¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Alemania y Canadá producirán amoníaco verde para reducir la dependencia energética de Rusia

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, los mercados más expuestos energéticamente al gas de Rusia han empezado una carrera a contrarreloj para buscar alternativas que permitan reducir o incluso desconectarse de su consumo. Entre los más perjudicados está Alemania, que ha cerrado una serie de acuerdos por todo el mundo para sustituir el gas por hidrógeno verde, con un último e importante acuerdo con Canadá.

Este acuerdo denominado ‘Alianza del Hidrógeno’ de Alemania y Canadá, se ha firmado entre los primeros ministros de ambos países y nace con la intención de poner en marcha una producción y exportación de hasta 500.000 toneladas de amoníaco verde por año, que será exportado desde la costa canadiense hasta Europa, que crecerán hasta 1 millón de toneladas al año con una expansión también firmada estos días.

Un movimiento donde colaborarán por un lado Uniper, la mayor empresa gasista alemana, y el desarrollador del proyecto EverWind Fuels, que permitirá la venta de amoníaco verde (NH 3) procedente de una gran instalación que se levantará en Nueva Escocia.

Según el Primer Ministro alemán, Olaf Scholz: «La transformación de nuestra industria continúa. Este es un paso importante no solo para fortalecer nuestras relaciones económicas bilaterales, sino también para un suministro de energía sostenible y orientado al futuro”.

El hidrógeno verde con el que se dará forma al amoníaco comenzará su fabricación en 2025 usando electrolizadores de la noruega Nel, y se producirá con energía renovable de parques eólicos locales así como usando energía verde certificada de la red.

Una iniciativa que tendrá capacidad para seguir creciendo según lo permita la capacidad de producción eléctrica, por ejemplo con los proyecto que añadirán eólica marina, y que según los medios canadienses pueden llevar este proyecto a para generar hasta 10 millones de toneladas de amoníaco verde al año.

Una cifra considerable si tenemos en cuenta las expectativas del gobierno de Canadá de convertirse en un centro de exportación de hidrógeno verde. Iniciativa que busca inversiones para lograr una capacidad de enviar a fuera de sus fronteras entre 25 y 30 millones de toneladas de hidrógeno verde al año.

Vía | N-tv

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame