Tras casi nueve años en el mercado, BMW dejó de fabricar su primer coche eléctrico, el i3, el pasado mes de junio. A pesar de su dilatada andadura comercial, el pequeño monovolumen con chasis de fibra de carbono ya no encajaba dentro de la estrategia de la firma bávara, que cuenta en su gama con propuestas como la berlina deportiva i4 o el SUV de gran tamaño iX.
Consciente de que el i3 ha protagonizado un capítulo de especial importancia en su historia, la compañía ha decidido rendirle homenaje llevando a cabo una ceremonia especial para entregar las últimas 18 unidades fabricadas, todas ellas pintadas en un llamativo esquema bitono dorado/negro que realza sus todavía llamativas líneas.
El evento, que tuvo lugar en el museo de la marca en Múnich, es una celebración de la exitosa trayectoria del modelo. «Al comienzo de su producción en serie hace ocho años y medio, se lo consideraba un vehículo visionario y exótico. Desde entonces, este compacto con propulsión eléctrica se ha establecido como un pionero en el placer de conducción libre de emisiones».
Entre 2013 y 2022, BMW ha vendido más de 250.000 unidades de su pequeño eléctrico. Inicialmente, equipaba unas baterías de 21,6 kWh, si bien también se ofrecía una versión de rango extendido (REx) que añadía un pequeño motor térmico a modo de generador. Más tarde el pack original fue sustituido por otro de 33,2 kWh, mientras que en su última evolución adoptó uno de 42,2 kWh con el que logró alcanzar los 310 km WLTP de autonomía, lo que supuso el final de la variante REx.
El BMW i3 se despide tras casi 9 años en el mercado
Estas tres versiones recibieron las denominaciones comerciales 60 Ah (21,6 kWh), 94 Ah (33,2 kWh) y 120 Ah (42,2 kWh) respectivamente. Es interesante señalar que los modelos 94 Ah y 120 Ah contaron con una variante deportiva i3S, la cual añadía un ligero extra de potencia (184 CV) frente al i3 estándar (170 CV).
En Europa, el i3 será indirectamente sustituido por el recién presentado iX1, un SUV del segmento C más grande y capaz que su predecesor (gracias a su pack de baterías de 64,7 kWh, homologa una autonomía de entre 413 y 438 km bajo el ciclo WLTP). Aquellos clientes que busquen un eléctrico más pequeño podrán optar por los MINI Hatch y MINI Aceman.
Es interesante señalar que el nombre i3 no morirá con este modelo, pues en China actualmente se vende una versión eléctrica del sedán Serie 3 con exactamente la misma denominación. Además, se espera que el próximo Serie 3 eléctrico basado en la plataforma Neue Klasse, previsto para el año 2025, también continúe empleándola.