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Ford Pro Electric SuperVan: la furgoneta eléctrica de 2.000 CV debuta en Nürburgring

Tras su debut en el Festival de Velocidad de Goodwood, Ford ha sorprendido a propios y extraños al llevar su salvaje furgoneta eléctrica de 2.000 CV, la Ford Pro Electric SuperVan, al circuito alemán de Nürburgring, un exigente trazado que suele ser utilizado por los fabricantes para testar sus nuevos vehículos durante su ciclo de desarrollo.

Aunque la Ford Pro Electric SuperVan no deja de ser un prototipo sin visos de llegar a producción, las fotos espía que ilustran este artículo demuestran que la firma del óvalo continúa trabajando en ella, probablemente con el objetivo de batir un récord de velocidad. ¿Se convertirá este radical vehículo comercial en la furgoneta más rápida en pisar Nürburgring? Desde luego, tiene los ingredientes necesarios para lograrlo.

Gracias al empleo de cuatro motores eléctricos (uno por rueda), la Ford Pro Electric SuperVan puede completar el 0-100 km/h en menos de 2 segundos, una cifra digna de hiperdeportivos eléctricos como el Rimac Nevera. La velocidad punta por su parte se sitúa en unos nada desdeñables 320 km/h.

Este tren propulsor está asociado a un pack de baterías de 50 kWh de capacidad. Aunque es relativamente pequeño, no debemos perder de vista que se trata de un vehículo de exhibición que no ha sido diseñado para competir; además, su presumiblemente baja autonomía no debería suponer un problema de cara a completar una vuelta rápida en Nürburgring.

Ford Pro Electric SuperVan

La Ford Pro Electric SuperVan es la cuarta SuperVan de Ford

El chasis del vehículo tiene una puesta a punto específica para circuito; además, monta una jaula antivuelco completa y asientos de competición que cumplen las normas de seguridad de la FIA. También habría que señalar que ofrece cinco modos de conducción que adaptan la entrega de potencia, la frenada regenerativa y los controles electrónicos según las necesidades del piloto:

  • Carretera: para casos de conducción «normal».
  • Pista: para equilibrar velocidad y curvas en un circuito con neumáticos lisos de competición.
  • Drag: para obtener la máxima aceleración en las pistas de drag con neumáticos radiales de competición.
  • Drift: para realizar derrapes, demostraciones de agilidad y conducción sobre nieve.
  • Rally: para un rendimiento óptimo en etapas de rally de asfalto y grava con neumáticos especiales.

La Ford Pro Electric SuperVan es la cuarta integrante de la saga SuperVan, una serie de vehículos promocionales que combinaban un chasis de competición con una carrocería que imitaba el aspecto de la furgoneta Transit. En total, se hicieron tres SuperVan basadas en las Transit Mk1 (1971), Mk2 (1984) y Mk3 (1994). El nuevo modelo se inspira por su parte en la E-Transit Custom.

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