¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Por qué mañana el MWh se desplomará en España? Actualizado

El precio mayorista de la electricidad vivirá mañana un evento muy significativo que pone de relieve que el gran problema del sistema es el si la fijación de precios, y el uso del gas que dispara los costes y es que tal como informa Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) mañana bajará hasta tramos de apenas 15 euros el MWh.

Según la gráfica que adelanta los precios de mañana, el MWh bajará a apenas 61,68 euros, el precio más bajo desde el 31 de julio del año pasado, cuando fue de 61,09 euros y que podemos comparar con el de hoy que llegará a los 277,82 euros incluyendo la compensación al gas.

Actualización

Según parece, un error ha provocado que no se haya añadido la compensación al gas en el cálculo de OMIE. Una compensación que según los datos provisionales supondrá añadir otros 115.78 euros el MWh que llevará la cifra final hasta los 177.46 euros el MWh. Un 36,12% menos que los precios de hoy viernes.

En la gráfica inferior podemos ver como que las horas de mayor producción de tecnologías como la solar, entre las 11 y las 12 de la mañana, el MWh bajará a apenas 15 euros. Por su parte la hora más costosa será entre las 21 y las 22 horas, cuando llegará a los 167.5 euros el MWh. Precios antes de la compensación al gas.

Esto quiere decir por un lado, que si tenemos un coche eléctrico y una tarifa regulada, será mejor evitar cargar el vehículo entre las 20:00 y las 23:00, que será el tramo más caro. Por lo contrario el más barato será el que comprende entre las 10:00 y las 13:00, aunque a partir de las 00:00 podremos cargar con un precio razonable gracias a los entre 58 y 88 euros el MWh.

La razón de esta bajada como decimos es por la ausencia del gas en la puja de mañana. Algo que supone un alivio para los precios y que podemos comparar con el 28.5% de cuota que han tenido hoy viernes los ciclos combinados.

Una señal alta y clara tanto para la reforma urgente del sistema de fijación de precios, como en la inversión en renovables y sistemas de almacenamiento que nos permitan ir eliminando del mix al propio gas que como vemos nos sale extremadamente caro. Y más que lo hará según las perspectivas de precios para el invierno.

Fuente | OMIE

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame