Maxus Electric Light Truck, un nuevo camión eléctrico ligero hecho en China para Europa
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Publicado: 20/09/2022 15:18
Seguimos con las novedades del IAA Transportation 2022 de Hanóver. La marca de vehículos comerciales Maxus, de origen británica pero bajo control de la china SAIC, ha presentado un camión eléctrico ligero, de la categoría de hasta 7,5 toneladas de MMA. Se trata de un modelo orientado a la distribución urbana y periurbana y con autonomía suficiente para hacer el trabajo, su nombre: Maxus Electric Light Truck.
Mide 5,85 metros de largo con el chasis pelado o 6,4 metros si está completamente cerrado, 2,15 metros de ancho y 2,27 metros de alto. Integra en el bastidor baterías de litio-ferrofosfato (LFP) de 128 kWh. La capacidad de recarga es de 22 kW en corriente alterna, hasta 11 horas, o de 100 kW en corriente continua, por lo que en hora y media estaría listo.
En cuanto a la autonomía, Maxus declara 210 kilómetros en ciclo mixto o hasta 412 kilómetros en ciclo urbano, eso sí, completamente cargado de mercancía. No tenemos datos técnicos sobre el motor ni la cadena cinemática. Por la disposición que vemos en la imagen inferior deducimos que el motor no va integrado en el eje, sino que mueve un árbol de transmisión hasta el diferencial trasero con ruedas dobles.
La oferta de camiones eléctricos ligeros es más rica que la de los pesados porque es mucho más fácil encontrar el balance dulce entre capacidades, prestaciones y precio, además de que la prioridad de descarbonizar y eliminar emisiones está en los centros urbanos. Las novedades en camiones eléctricos pesados van llegando, incluso para largo recorrido, pero ya es otra liga en la que ahora Maxus no está.
La marca británica (de origen) refuerza por arriba la gama de vehículos comerciales ligeros y 100% eléctricos que está acercando al mercado europeo, además de las furgonetas E Deliver y Mifa 9, así como el pick-up T90 EV -ya disponible en el Reino Unido y en Noruega-. A través de la marca Maxus, SAIC aspira a una mayor presencia en el mercado europeo, aunque el grueso lo hará la marca MG de turismos.
En el caso de que el motor eléctrico fuese el mismo que el de la furgoneta Mifa 9, se trataría de una unidad de 180 kW/245 CV, con un par máximo de 350 Nm. Para un camión ligero serían especificaciones un poco justas, pero se podría mover. El pick-up T90 EV está menos motorizado, con un motor para las ruedas traseras que entrega 150 kW/204 CV y un par máximo de 310 Nm.