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Acudimos a la presentación del MG4 Electric, el compacto eléctrico más esperado

El grupo SAIC, el mayor fabricante de automóviles de China y el séptimo a nivel mundial, está poniendo toda la carne en el asador con el relanzamiento internacional de la histórica firma británica MG, que se ha convertido en su punta de lanza en mercados tan dispares como Australia, Europa, India u Oriente Medio.

De cara al año 2027, MG aspira a ser 100% eléctrica en nuestra región; por este motivo, de los diez nuevos modelos que lanzará de aquí a mediados de la década, la mitad serán cero emisiones. Su gama eléctrica abarcará toda clase de nichos, desde el asequible segmento A (urbanos) hasta el sector de los deportivos.

Dentro de los planes de expansión de MG, el recién presentado MG4 Electric jugará un papel fundamental. Y es que el compacto eléctrico competirá en una de las categorías más importantes del viejo continente, el segmento C, donde tendrá que plantar cara a rivales como el Nissan LEAF, el Renault Megane E-TECH Eléctrico o el Volkswagen ID.3.

ForoCochesEléctricos ha tenido la oportunidad de asistir a la presentación nacional del nuevo modelo, que en las últimas semanas ha despertado un enorme interés entre el público gracias principalmente a su buena relación autonomía/precio, mucho más competitiva que en la inmensa mayoría de sus competidores directos.

MG4

Una propuesta técnica sólida

El MG4 Electric estrena la nueva plataforma MSP del grupo SAIC, la cual llegará más adelante a otros modelos de MG. Esta arquitectura de tracción trasera (aunque también admite tracción total) le proporciona al vehículo un reparto de pesos perfecto de 50/50 y un bajo centro de gravedad gracias a la batería «ONE PACK», que con 11 centímetros de alto se presenta como la más fina del mercado.

Esto le proporciona una habitabilidad sobresaliente en relación a sus dimensiones exteriores: según la propia MG, el espacio en las plazas delanteras es el mejor de su clase. El maletero cubica por su parte un total de 363 litros a pesar de la presencia del motor bajo el piso, por lo que se sitúa en la media del segmento.

MG4

Dado que históricamente MG siempre ha sido conocida por fabricar vehículos de un marcado dinamismo, la puesta a punto del chasis también se ha cuidado mucho. Así, nos encontramos con elementos como una dirección de doble piñón con tres modos de funcionamiento (Light, Standard, Sport) y una suspensión relativamente elaborada (MacPherson delante, multibrazo detrás).

El radio de giro se sitúa en apenas 10,6 metros gracias a su configuración de tracción trasera. El compacto anglo-chino cuenta además con cuatro frenos de disco, mientras que el sistema de frenada regenerativa ofrece tres niveles de ajuste (Comfort, Normal y Sport). La distancia de frenado a 100 km/h es inferior a los 37 metros.

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Inicialmente, el MG4 Electric estará disponible con dos opciones mecánicas. El acabado Standard (350 km WLTP) combinará un motor de 170 CV (125 kW) y 250 Nm con una batería de 51 kWh dotada de celdas LFP (litio-ferrofosfato). Este modelo completará el 0-100 km/h en 7,7 segundos y alcanzará una velocidad punta de 160 km/h. En cuanto a la carga, llegará a un máximo de 6,6 kW en corriente alterna y de 117 kW en corriente continua (10-80% en 40 minutos).

Las terminaciones Comfort (450 km WLTP) y Luxury (435 km WLTP) por su parte utilizarán un propulsor de 204 CV (150 kW) y 250 Nm, así como un pack de 64 kWh con celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso). En este caso, el 0-100 km/h se quedará en 7,9 segundos (la velocidad máxima no variará). Ambas variantes podrán cargar a 11 kW en corriente alterna y a 135 kW en corriente continua (10-80% en 35 minutos).

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La batería, independientemente de la química empleada, estará formada por 104 celdas (distribuidas en 6 módulos) en posición horizontal. En todos los casos, las celdas utilizadas serán de origen CATL, el mayor fabricante de baterías del mundo, del cual SAIC es accionista.

MG nos confirmó de forma oficial durante el evento que más adelante la familia del MG4 Electric se completará con la llegada de una batería de 77 kWh, la cual le permitirá superar los 500 km de autonomía. Además, también está programado el lanzamiento de una versión de altas prestaciones con tracción total y más de 450 CV de potencia.

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Impresiones en directo

Con 4,29 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,50 metros de alto, el MG4 Electric se presenta como un hatchback compacto de dimensiones convencionales, pues ni siquiera su altura lo delata como un vehículo eléctrico. Sin embargo, si nos fijamos en sus proporciones (capó corto, parabrisas adelantado, batalla de 2.705 milímetros), su verdadera naturaleza queda al descubierto.

En frente destaca por su agresividad: el morro bajo y los afilados faros LED recuerdan, salvando las distancias, al CUPRA Born. La parrilla activa puede abrirse para refrigerar el sistema eléctrico o cerrarse para mejorar la aerodinámica, mientras que las tomas de aire laterales integran los intermitentes.

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En la línea lateral habría que destacar las llantas de entre 16 (Standard) y 17 pulgadas (Comfort, Luxury), así como el pilar C flotante. Los pilotos de grandes dimensiones están compuestos por 172 diodos y se unen a lo ancho del portón, creando un efecto «horizonte». El conjunto lo completan el alerón dividido en dos secciones y el difusor.

El habitáculo por su parte se caracteriza por su minimalismo. El salpicadero está protagonizado por dos pantallas, una de 7 pulgadas para la instrumentación digital y otra táctil de 10,25 pulgadas en formato horizontal para el sistema de infoentretenimiento. El volante tiene unas formas cuadradas bastante modernas, mientras que el dial selector de marchas y el freno de mano eléctrico se sitúan en una pequeña consola flotante.

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La calidad percibida es buena y el coche transmite sensación de estar bien hecho. La plancha superior del salpicadero está realizada en plástico mullido, mientras que el resto de zonas (salvo los medallones de las puertas) utilizan plásticos rígidos. Sin embargo, los ajustes son sólidos, no hay grillos e incluso zonas «delicadas» como la consola central flotante están bien ensambladas.

La instrumentación muestra cinco secciones de información (ayudas a la conducción, modo seleccionado, velocidad y autonomía, centro de mensajes, etc), mientras que el sistema de infoentretenimiento muestra un funcionamiento simplemente correcto, si bien el diseño de los diferentes submenús es sencillo e intuitivo.

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Precio y equipamiento

Sin lugar a dudas, uno de los puntos más destacados del MG4 Electric son sus atractivas tarifas. El Standard parte de los 29.490 euros, el Comfort de los 33.490 euros, y el Luxury de los 35.490 euros. A estas cifras tendríamos que sumar los descuentos de la marca (1.210 euros) y el Plan MOVES (hasta 7.000 euros), lo que deja su precio de partida en apenas 21.280 euros. Todos los colores (salvo el Dover White) costarán 650 euros, misma cifra que el interior gris disponible en el acabado Luxury. No habrá más equipamiento opcional.

De serie, todos los MG4 Electric incluirán el MG Pilot, compuesto por una serie de sistemas de asistencia a la conducción: Alerta de Colisión Frontal, Frenada Automática de Emergencia, Control de Crucero Adaptativo, Asistente de Tráfico Denso o en Atasco, Alerta de Cambio de Carril, Asistente de Mantenimiento de Carril, Control Inteligente de Luces de Carretera, Asistente Inteligente de Límite de Velocidad con reconocimiento de señales de tráfico y Alerta de Fatiga.

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En el acabado Luxury, el MG Pilot añadirá funciones adicionales como el Sistema de Detección de Ángulo Muerto, Asistente de Cambio de Carril, Alerta de Tráfico Cruzado Trasero y Alerta de Apertura de Puertas.

A nivel de equipamiento, la versión Standard incluirá faros LED, llantas de 16 pulgadas, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, aire acondicionado, freno de mano eléctrico, instrumentación digital de 7 pulgadas, un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, acceso y arranque manos libres y el sistema V2L.

El Comfort añadirá unas llantas de 17 pulgadas, volante de cuero, parrilla activa y cristales posteriores «Privacy», mientras que el Luxury por su parte sumará la cámara de visión 360º, volante y asientos delanteros calefactados, asiento del conductor con ajuste eléctrico, cargador inalámbrico para smartphones, navegador, bomba de calor y doble alerón trasero.

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Conclusiones

El MG4 Electric es un modelo llamado a revolucionar el mercado, pues a igualdad de potencia/batería/autonomía, resulta unos 10.000 euros más barato que sus rivales. A pesar de sus atractivas tarifas, no se siente como un automóvil barato, pues su diseño, sus acabados y su equipamiento tecnológico resultan competitivos.

Hasta que no tengamos oportunidad de probarlo en carretera abierta no podremos confirmar si estas primeras impresiones se mantienen, si bien sobre el papel nos encontramos ante una fórmula ganadora que probablemente ayude a MG a asentarse en el mercado europeo en general y en el español en particular.

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