¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Esta revolucionaria batería con electrolito sólido se imprimirá en 3D y comenzará su producción en 2023

Sakuú es una startup afincada en California que ha desarrollado la primera batería de electrolito sólido impresa en 3D del mundo. Un proyecto que nos propone un nuevo método de producción donde las líneas tradicionales dejan paso a las impresoras, lo que permitirá disparar la densidad energética. Ahora, Sakuu ha confirmado el acuerdo para el inicio del suministro que permita comenzar la producción en 2023.

La compañía norteamericana ha firmado esta semana un acuerdo con la japonesa NGK Spark Plugs. Una empresa líder mundial en materiales electroquímicos y proveedor del sector del automóvil de primer nivel.

El acuerdo supondrá un paso adelante crucial para esta prometedora alternativa donde NGK desarrollará y proporcionará materiales cerámicos para la producción de baterías de electrolito sólido de Sakuu. Una colaboración que abarcará desde el suministro de materiales para las batería, pasando por la ayuda en la puesta en marcha de la planta piloto de California, hasta llegar a la comercialización de la producción de baterías de las futuras líneas.

Baterías de electrolito sólido impresas en 3D

Instalaciones piloto de Sakuú en California

Para su producción, el equipo de Sakuu utilizará un novedoso método de fabricación, mediante el cual la tecnología patentada permite la impresión del cristal, los metales, polímeros y cerámica en una sola capa. Todo incluyendo la química celular patentada.

Entre los principales beneficios de esta tecnología está en que además de la seguridad de las celdas de electrolito sólido, este desarrollo logrará alcanzar unas elevadas cifras de densidad energética, todo dentro de un cuerpo un 50% más pequeños y un 30% más ligero. A esto se suma su menor coste incluso comparándolas con las actuales baterías de litio.

Según los primeros resultados presentados a principios de este año, Sakuu ha logrado una capacidad volumétrica de 800 Wh/L en su batería de metal de litio no impresa de primera generación. Esto ha permitido pavimentar el camino hacia las celdas de electrolito sólido impresas en 3D que esperan sean capaces de ofrecer más de 1200 Wh/L para 2023. Una cifra que podemos comparar con los entre 500 y 700 Wh/L de las baterías de litio actuales usadas en la industria del coche eléctrico.

Otro aspecto a destacar de esta propuesta es que al usar un sistema de impresión 3D, estas baterías se pueden imprimir en formas y tamaños personalizados. Una posibilidad que permitirá revolucionar el aprovechamiento de los espacios disponibles que puede transformar el diseño de productos industriales y el uso de la energía en todas las industrias.

Baterías de electrolito sólido impresas en 3D: del laboratorio a la producción

Ahora, Sakuu trabaja en la preparación de la primera fábrica que contará con una superficie de 7.300 metros cuadrados y que se situará en pleno Silicon Valley. Esta se utilizará como centro de ingeniería de la compañía y albergará desde la producción de baterías, I+D, y además supervisará la formación de los nuevos empleados de la futura fábrica.

Se estima que dará trabajo a 115 personas ya para el primer trimestre de 2023. Una nueva instalación permitirá a Sakuu escalar su plataforma de baterías 3D, producir los primeros modelos de prueba para los primeros clientes, mientras busca financiación y emplazamiento para levantar fábricas con el objetivo de contar con una capacidad de producción de 60 GWh para 2028.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame