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Nuevos detalles del Citroën ë-C3, el asequible coche eléctrico que rivalizará con el Dacia Spring

El año que viene, Citroën presentará la cuarta generación de su utilitario C3. Este modelo derivará del ya conocido C3 «internacional» vendido en India y Mercosur; sin embargo, tendrá una estructura revisada para cumplir con las estrictas normativas de seguridad del mercado europeo, así como un diseño exterior e interior actualizado.

El Citroën C3 será el encargado de estrenar el renovado logo de la marca, así como un nuevo lenguaje de diseño que más adelante se irá extendiendo al resto de la gama. Por lo tanto, tomará algunas claves estéticas del recién presentado prototipo Oli [all-ë], si bien elementos característicos como los grupos ópticos a dos alturas (estrenados por el C4 Cactus hace una década), la suspensión sobreelevada o las protecciones plásticas en paragolpes, pasos de rueda y taloneras «a lo crossover» se mantendrán.

Pierre Leclercq, director de diseño de la firma francesa, señala que tanto el concept Oli como el cuadriciclo Ami influirán en la estética de los próximos modelos de Citroën. Laurent Barria, director de Marketing y Comunicación de Citroën, ha confirmado por su parte que existirá una versión eléctrica (ë-C3) que se centrará en la «accesibilidad a la movilidad eléctrica».

El asequible Citroën ë-C3 se basará en una versión simplificada de la plataforma eCMP de Stellantis. Todo apunta a que estará disponible con dos conjuntos mecánicos: uno de acceso que combinará un motor de 82 CV (60 kW) con unas baterías de 40 kWh, y otro de 109 CV (80 kW) y 50 kWh. Su autonomía se situará en 300-400 km WLTP según versión.

Citroën Oli

El Citroën ë-C3 será hermano del FIAT Panda eléctrico

Las celdas empleadas en el pack más pequeño serán de tipo LFP (litio-ferrofosfato) y las fabricará SVOLT. Todavía no está claro si las baterías más capaces mantendrán esta solución con el objetivo de ahorrar costes, o si por el contrario se apostará por la química NCM (níquel, cobalto, manganeso). Vincent Cobée, director ejecutivo de Citroën, ha insinuado que el coche contará con carga rápida de serie, diferenciándose de otros rivales low-cost como el Dacia Spring, que la ofrece como opción.

En materia de tecnología y equipamiento, el nuevo Citroën ë-C3 se situará un peldaño por debajo de otros modelos de Stellantis como el Peugeot e-208 o el Opel Corsa-e, apostando por soluciones prácticas e inteligentes como la integración del smartphone del usuario en el tablero a modo de sistema de infoentretenimiento.

El Citroën ë-C3 será hermano del FIAT Panda eléctrico; de hecho, se espera que ambos se fabriquen juntos en Trnava (Eslovaquia). Aunque su presentación oficial probablemente tenga lugar a finales del año que viene, su lanzamiento comercial se hará esperar hasta 2024. Todo apunta a que su precio de partida rondará los 20.000 euros antes de ayudas, similar al de sus versiones térmicas.

Fuente | Autocar

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