¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La producción de módulos solares de China llegará a los 600 GW este mismo año

La explosión en la demanda de energía solar ha disparado las inversiones y la capacidad de producción del principal suministrador mundial, China. Ahora, la agencia euro-asiática para las energías renovables (AECEA) ha cuantificado el impacto de estos movimientos que llevará la capacidad de producción de paneles solares del gigante asiático a cifras espectaculares.

Según las estimaciones, China logrará pasar de los 361 GW anuales que contaba a mediados de 2022, hasta llegar a los 600 GW. Algo que supondrá en la práctica aumentar más de un 65% la capacidad de producción de fotovoltaica en pocos meses.

Según la AECEA, desde enero, más de 20 compañías de producción de módulos solares han confirmado una expansión en su capacidad de producción de 380 GW que se realizará entre este año y principios de 2023. Una nueva capacidad de producción que se centrará en de celdas solares de tipo n de alta eficiencia, como TOPCon y HJT.

Este incremento supone superar en 220 GW las previsiones iniciales de crecimiento de la producción de China, que ha visto como la guerra de Ucrania y el incremento de los costes energéticos, ha disparado el interés en alternativas más sostenibles y que permitan reducir la dependencia del gas.

Estas cifras puede que no llamen demasiado la atención. Pero podemos contextualizar su magnitud teniendo en cuenta que en todo el mundo el pasado año se han instalado 168 GW de energía solar. Eso contando con todos los mercados.

Esto quiere decir que una vez terminada la ampliación de capacidad de las plantas chinas, estas contarán con 3.5 veces la potencia instalada el pasado año a nivel mundial. Un ejemplo del vertiginoso ritmo al que está creciendo una tecnología que sigue su ritmo a pesar de desafíos como el incremento del coste de algunas materias primas y los costes logísticos.

Algo que obligará a reconfigurar todas las estimaciones, como por ejemplo la publicada por Bloomberg a principios de este año, imagen superior, que estimaba que para 2030 se instalarán 334 GW de energía solar cada año en todo el mundo.

Una cifra que claramente se ha quedado obsoleta y que muy posiblemente logremos ya en los próximos dos o tres años.

Fuente | Aecea

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame