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Renault revela nuevos datos del R5, el asequible coche eléctrico retro que lanzará en 2024

Renault ha confirmado que su planta de Cléon (Francia) será la encargada de fabricar el motor del nuevo R5 eléctrico, un asequible utilitario de diseño retro que la marca lanzará en 2024. Esta unidad, denominada ePT-100kW, rendirá 136 CV de potencia, igualando con ello las prestaciones del actual propulsor R135 del ZOE.

Lo más probable es que el nuevo motor resulte más ligero y eficiente, si bien todavía no se tienen demasiados datos al respecto. Cléon actualmente ya produce el ePT-160kW de 218 CV visto en el Megane E-TECH; además, en 2027 comenzará a ensamblar el ePT-200kW de 272 CV, desarrollado conjuntamente con Valeo y libre de tierras raras.

Aún no está del todo claro qué modelo estrenará la unidad ePT-200kW, si bien lo más probable es que el elegido sea un Alpine. El ePT-100kW también llegará al SUV 4L, mientras que el ePT-160kW se utilizará en la futura versión de altas prestaciones del R5, la cual se venderá como Alpine y rendirá homenaje al R5 Turbo de los años 80.

Las baterías de los R5 y 4L serán de tipo NCM (níquel, cobalto, manganeso), una química que según Renault alcanzará un coste de 66 euros/kWh para finales de la década. Las celdas serán producidas por Envision AESC en una gigafábrica que se levantará en el norte de Francia, cerca de las plantas de Douai y Maubeuge.

Renault 5 y Renault 5 Prototype

El Renault R5 eléctrico se fabricará en Francia

El nuevo modelo se basará en la plataforma CMF-BEV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Estará disponible con dos baterías de 42 y 52 kWh de capacidad respectivamente. En un principio, sus autonomías rondarán los 325 y 400 km WLTP, por lo que con el pack más grande tendrá un alcance similar al actual ZOE y al renovado Peugeot e-208.

Al igual que el Megane E-TECH, el Renault R5 cargará de serie a 7 kW de potencia en corriente alterna, ofreciéndose como opción la carga semi-rápida a 22 kW en trifásica. En corriente continua la variante de 42 kWh debería rondar los 85 kW, mientras que la de 52 kWh podría alcanzar un pico de 130 kW. Sus tarifas arrancarán en unos 22.000-24.000 euros antes de ayudas.

Desde un punto de vista técnico, el 4L será muy similar al R5, si bien debido a su carrocería de tipo SUV resultará algo más costoso, quedando a caballo entre el propio R5 y el Megane E-TECH. Aunque también se lanzará en 2024, no llegará a las carreteras europeas hasta finales de año.

Fuente | Autocar

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