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El Renault R5 eléctrico se presentará en verano de 2023

El nuevo Renault R5 llegará al mercado antes de lo previsto. Aunque se sabía de antemano que el utilitario eléctrico se lanzaría a principios de 2024, en el foro especializado Worldscoop han surgido una serie de informaciones que apuntan a un cronograma más preciso: presentación en verano de 2023, apertura de pedidos en otoño, llegada a los concesionarios en enero de 2024.

Por lo tanto, el Renault R5 se adelantará un año a rivales como el CUPRA Raval, previsto para 2025. La producción del modelo francés tendrá lugar en Douai (Francia), mientras que sus baterías procederán de una nueva gigafábrica que levantará Envision AESC cerca de dichas instalaciones. Los motores por su parte procederán de Cléon.

Está confirmado que el Renault R5 equipará un motor eléctrico ePT-100kW de 136 CV acoplado al eje delantero, el cual destacará principalmente por su eficiencia. El simpático modelo neo-retro utilizará celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso), estando disponible con dos packs: uno de 42 kWh con el que superará los 300 km WLTP y otro de 52 kWh con el que llegará a 400 km WLTP.

El coche medirá 3,92 metros, por lo que se encuadrará en el segmento B. Su plataforma será la CMF-BEV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la misma que utilizarán los próximos Renault 4EVer y Nissan Micra. Esta arquitectura, que compartirá un 50% de sus componentes con la CMF-B de los Clio y Captur, permitirá a Renault reducir los costes del vehículo en más de un 30% en relación al actual ZOE. Será además uno de los pocos utilitarios del mercado junto con el MINI Hatch en tener una suspensión trasera de tipo multibrazo.

Renault 5 Prototype

El Renault R5 eléctrico costará 22.000-24.000 euros antes de ayudas

Al igual que el Megane E-TECH, el Renault R5 cargará de serie a 7 kW de potencia en corriente alterna, ofreciéndose como opción la carga semi-rápida a 22 kW en trifásica. En corriente continua la variante de 42 kWh debería rondar los 85 kW, mientras que la de 52 kWh podría alcanzar un pico de 130 kW. Sus tarifas arrancarán en unos 22.000-24.000 euros antes de ayudas, y posiblemente el modelo de 400 km WLTP cueste menos de 30.000 euros.

Nuestro protagonista también contará con una versión de altas prestaciones firmada por Alpine, la cual equipará el motor ePT-160kW de 218 CV del Megane E-TECH. Este hot hatch lucirá un kit de carrocería específico, aletas ensanchadas y una puesta a punto radical que le permitirá coronarse como heredero de una ilustre saga de pequeños deportivos (R5 Alpine, R5 Alpine Turbo, Supercinco GT Turbo, Clio 16V, Clio Williams, las diferentes encarnaciones del Clio RS…).

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