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BMW lanzará sus avanzadas baterías de sexta generación en 2025

En el año 2025, BMW inaugurará su nueva iFactory en Debrecen (Hungría), una avanzada planta que no solo se encargará de producir los próximos Serie 3 y X3 eléctricos basados en la plataforma dedicada Neue Klasse, sino que también ensamblará las baterías de sexta generación de la firma bávara.

«En Debrecen, estamos construyendo la planta más avanzada del mundo. Con nuestra iFactory, estamos estableciendo nuevos estándares de la industria para la producción de vehículos. Nuestras inversiones subrayan nuestro enfoque sistemático para implementar la movilidad eléctrica», afirma Milan Nedeljković, miembro de la junta de BMW responsable de producción.

Las celdas de sexta generación de BMW adoptarán un formato cilíndrico (las de quinta son prismáticas), el cual se adaptará de forma óptima a la nueva plataforma. Con este movimiento, la compañía se unirá a fabricantes como Tesla en su apuesta por las celdas cilíndricas. Su diámetro siempre será de 46 milímetros, pero habrá dos alturas diferentes.

Para mejorar el aprovechamiento del espacio, se prescindirá de los módulos en la estructura de los packs, una solución cada vez más popular en la industria. En comparación con las baterías utilizadas en los actuales coches eléctricos de BMW, las de nueva generación podrían beneficiarse de una reducción de costes de hasta el 50%.

Celda prismática de 5ª generación y celda cilíndrica de 6ª generación de BMW

La plataforma Neue Klasse debutará con los próximos BMW Serie 3 y X3

«Con la sexta generación recientemente desarrollada de nuestras celdas de iones de litio, es inminente un enorme salto tecnológico: la densidad energética aumenta en más del 20%, la velocidad de carga aumenta hasta en un 30% y la autonomía mejora hasta en un 30%. También estamos reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en la producción de celdas hasta en un 60%», señaló en su momento Frank Weber, miembro de la Junta Directiva de BMW para el Desarrollo.

Respecto a las celdas prismáticas de quinta generación, las cilíndricas de sexta tendrán un cátodo con un mayor porcentaje de níquel, así como una menor cantidad de cobalto. El ánodo por su parte será rico en silicio. Aunque inicialmente se apostará por la química NCM (níquel, cobalto, manganeso), también serán compatibles con cátodos LFP (litio-ferrofosfato).

Tanto el cobalto como el litio de las baterías utilizadas por la compañía alemana procederán de minas certificadas. «De esta manera, la empresa tiene total transparencia sobre los métodos de extracción y puede garantizar una minería responsable. Las dos materias primas se obtienen de minas certificadas, ya sea directamente de BMW Group o del fabricante de celdas de batería».

Fuente | Autocar

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