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BMW apostará por un modelo de venta directa como el de Tesla

Las marcas BMW y MINI están estudiando implementar un modelo de venta directa, una posibilidad que ha sido confirmada por Nicholas Peter, jefe de finanzas del grupo alemán. Aunque la compañía ya está negociando con su red de concesionarios, parece que por el momento el proceso se encuentra en sus primeras etapas.

Todo apunta a que MINI podría adoptar este modelo a partir de 2024, mientras que BMW haría lo propio en 2026. El principal adalid de esta estrategia ha sido Tesla, que además de haber apostado con firmeza por la venta online, también cuenta con sus propios centros de distribución y tiendas. Recién llegados como Rivian no han tardado en seguir su ejemplo.

Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de fabricantes apostarán por una solución mixta. Grupos como Stellantis y Volvo se pasarán a un modelo de venta directa en los próximos años, pero manteniendo su red de concesionarios, que pasarán a ser un simple agente que se llevará una comisión fija por cada unidad entregada.

Esto dará a las marcas más control sobre todo el proceso de distribución y venta, mejorando con ello sus márgenes. Además, los clientes se beneficiarán de una experiencia de compra más sencilla, pues el precio marcado en la web del fabricante será exactamente el mismo que encontraremos en todos sus centros, sin variaciones de un concesionario a otro.

MINI Concept Aceman

BMW y MINI implantarán este modelo entre 2024 y 2026

Al mantener sus concesionarios, los grupos tradicionales podrán sortear dos de los principales problemas a los que actualmente se enfrenta Tesla: una red de escasa implantación territorial, y un servicio postventa demasiado centralizado, algo que está tratando de solucionar con su servicio de reparación móvil.

Lo más probable es que, en paralelo al despliegue de este modelo, BMW y MINI también refuercen las ventas online, una modalidad de compra que irá ganando cada vez más peso a corto plazo. La transición se dará en paralelo a la expansión de la oferta eléctrica de ambas firmas, que tienen un ambicioso programa de lanzamientos para los próximos años.

Recordemos que, para 2030, MINI solo venderá modelos cero emisiones a nivel global. Esto también ocurrirá con Rolls-Royce, la tercera marca de BMW Group, que recientemente presentó su primer coche eléctrico: el gran turismo Spectre, concebido como sustituto del Wraith. Los actuales Ghost, Phantom y Cullinan seguirán sus pasos según vayan renovándose.

Fuente | Muenchner Merkur

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