¿De dónde vienen los clientes de Tesla? Toyota y Honda las más afectadas

¿De dónde vienen los clientes de Tesla? Toyota y Honda las más afectadas

4 min. lectura

Publicado: 30/11/2022 19:04

La consultora S&P Global Mobility ha publicado un informe donde identifica qué marca de coches tenían los compradores de un Tesla en Estados Unidos antes de realizar el cambio. Un estudio que pone sobre la mesa cuáles son los grupos que más están sufriendo el cambio al coche eléctrico, y que sitúa a Toyota y Honda como la principales perjudicadas.

Este informe muestra a qué marcas van los compradores, siendo Tesla la principal aunque no única beneficiada. Y es que se ha visto que los clientes que cambiaron su coche con motor de combustión por un eléctrico se han inclinado principalmente hacia los Tesla Model Y o Tesla Model 3, aunque también otras propuestas como el Ford Mustang Mach-E , el Hyundai Ioniq 5 y el Chevrolet Bolt.

Los datos recogen información entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, y muestra como Toyota es la que más clientes pierde a favor de Tesla. En total, el 15.3% de los clientes del fabricante americano llegan desde el japonés. Una cifra similar a la de Honda, con un 13.3%, y que supone que entre las dos marcas niponas sumen el 28.6% de las ventas de Tesla que llegan desde otras marcas.

Por detrás de estos aparecen los grupos alemanes, que parecen resistir mejor. BMW se coloca como la tercera que más clientes manda a Tesla, con el 6.7%, y Mercedes-Benz la cuarta, con el 6.2%.

Una de las primeras preguntas es por qué clientes tan fieles como los de Toyota y Honda están cambiado sus modelos por otras marcas. La respuesta principal es la falta de opciones eléctricas. Marcas como Tesla, Ford, Chevrolet y Hyundai/Kia, tienen una evidente ventaja sobre los competidores que no los tienen eléctricos en su gama, o su oferta es testimonial.

S&P también señaló el precio como factor que sirve para atraer nuevos clientes de otros fabricantes, y de esa forma los que tienen modelos económicos, o de precio más accesible, se han visto beneficiados por la demanda de modelos eléctricos, como es el caso de Chevrolet.

EV registrations share

Otros datos importantes indican el dominio de Tesla en las ventas de coches eléctricos en Estados Unidos, donde no tiene competencia a la vista. Y es que la marca norteamericana ha ocupado el 65% del total de ventas hasta septiembre. Una cifra llamativa pero que empieza a dar vistos de que ha tocado techo. Y es que en 2020 era del 79%, lo que nos indica que paulatinamente va entrando nueva competencia que irá normalizando las cifras.

Una competencia que de momento no hace presencia en el segmento «premium» donde S&P coloca a una Tesla que ocupa el 86% de las ventas.

Unos datos que sirven de aviso a los grupos que no están volcados con el coche eléctrico, esperando estirar el chicle de los de combustión o los híbridos. Una arriesgada estrategia que antes o después tendrán que abandonar si no quieren ver como todos sus clientes buscan nuevos horizontes.

Fuente | S&P

Este artículo trata sobre...