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El niobio es el elemento que permitirá cargar tu coche eléctrico en 6 minutos

La búsqueda de la batería definitiva que solucione muchos de los retos por delante de la actual tecnología continúa con sus trabajos. La última en lograr alcanzar un hito ha sido la británica Echion Technologies. Una startup fundada por investigadores de la Universidad de Cambridge que trabajan para lanzar una tecnología que permite cargar coches eléctricos en solo 6 minutos.

Este desarrollo podría revolucionar la era del transporte de los coches eléctricos, permitiendo a los propietarios de estos vehículos unos tiempos de carga que solo requeriría una pequeña espera tomando un café, en vez de tener que conectar el coche cada noche en casa.

Las restricciones de esta tecnología han desaparecido gracias al reemplazo del grafito con un nuevo material. Material que Echion Technologies ha mantenido en secreto. Hasta ahora.

Se trata del Niobio. Un elemento químico de número atómico 41 que para Echion, es el material óptimo para usar como ánodo de batería adecuado para su uso en mercado masivo.

Al igual que gran parte de la investigación y el desarrollo, estos esfuerzos no son más que minuciosos: en los últimos años, Echion Technologies ha examinado cerca de 1000 materiales candidatos para ánodos a base de niobio y ha seleccionado «una proporción muy estrecha».

Según sus desarrolladores, optimizar el rendimiento de la batería implica hacer malabarismos con múltiples variables. Entre ellos, los clave son la tasa de carga, la densidad energética, la densidad de potencia, la temperatura de funcionamiento, la cantidad de ciclos de carga y descarga que puede durar una batería, además de su seguridad y sostenibilidad.

La optimización de la tasa de carga y la densidad energética son de particular importancia, ya que las baterías de carga más rápida a menudo tienen una menor densidad de energía. En el caso del diseño de Echion, la compañía dice que su material XNO ofrece, entre otras cosas, una vida útil prolongada, seguridad térmica, y la capacidad de trabajar en un amplio arco de temperaturas. Algo que supone poder aceptar recargas ultrarrápidas con seguridad y sin afectar a su vida útil.

Curiosamente entre los datos que destacan es la capacidad de retención de capacidad, pero sin indicar el número de ciclos. Según Echion, «Las pruebas con los primeros prototipo indican que estos son capaces de retener el 70% de su capacidad incluso a temperaturas de -30°C y también es resistente a altas temperaturas, lo que puede ser especialmente útil en regiones como el Medio Oriente.»

Hemos encontrado los resultados de una colaboración con la japonesa iElectrolyte, imagen superior, donde han desarrollado unas celdas en bolsa que combinan combinaron materiales de ánodo de óxido de niobio mixto de Echion Technologies con electrolitos líquidos iónicos de iElectrolyte. El resultado ha sido una retención de capacidad del 98% después de 1.000 ciclos (ciclo 1C/1C).

Algo que según los responsables de la prueba, permitiría llevar la vida útil de la celda hasta los 12.000 ciclos hasta bajar al 80%.

Algo que ha llamado la atención de los primeros fabricantes de baterías. Por ejemplo, Echion ha firmado un acuerdo con la noruega Morrow Batteries, que ya trabaja en levantar su primera fábrica para este tipo de baterías que esperan llegue a una capacidad máxima de 43 GWh, y esté lista para comenzar a funcionar en 2024.

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