¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Este nuevo panel solar es 100 % reciclable y tanto el vidrio como el silicio pueden reutilizarse

La asociación creada entre United Renewable Energy y el Instituto de Investigación Tecnológica Industrial ha dado como resultado un nuevo panel solar fotovoltaico que eleva el reciclaje y la reutilización de los materiales a una nueva dimensión.

La economía circular se ha convertido en una rama esencial del progreso, la tecnología y, como no, las energías renovables. Actualmente, el reciclaje y la reutilización de los materiales es una de las asignaturas pendientes de las tecnologías asociadas a las baterías, los paneles fotovoltaicos o los aerogeneradores.

La ciencia y la industria lo saben, y por eso trabajan incansablemente en nuevos métodos y tecnologías que, además de mejorar el rendimiento y la eficiencia, permitan la activación de la economía circular a través del reciclaje y aprovechamiento de los materiales.

Paneles solares 100 % reciclables y certificados

Eso mismo es lo que afirma haber conseguido el Industrial Technology Research Institute (ITRI) a través de un proyecto desarrollado conjuntamente con United Renewable Energy (URE), el mayor fabricante de paneles y células solares de Taiwán. En dicho proyecto, también ha colaborado Sang Fang Chemical Industry, un productor de películas tecnológicas.

TÜV Rheinland ya ha otorgado la certificación oficial a estos nuevos paneles solares fotovoltaicos.

El nuevo módulo ha pasado las pruebas IEC 61215 e IEC 61730 y ha recibido la certificación de TÜV Rheinland. Dicho rediseño comenzó con un nuevo encapsulante y tuvo en cuenta el ciclo de vida del producto del backplane (parte posterior), las celdas y el soporte de un módulo fotovoltaico. Gracias a esta innovación, el módulo es fácilmente desmontable y el reciclaje completo de las células solares y placas de vidrio plenamente factible.

No sólo eso, además la alta pureza de las obleas de silicio recuperadas aumenta considerablemente el valor del material, lo que reduce la necesidad de nuevas materias primas.

Reducción de las emisiones y los costes

Todo ello hace que la nueva tecnología desarrollada por ITRI reduzca las emisiones de carbono de los productos fotovoltaicos en al menos un 50 %. «Esto puede fortalecer la competitividad de la industria de la energía solar para alcanzar los objetivos de cero neto para 2050», dijo Alex YM Peng, vicepresidente ejecutivo de ITRI.

La nueva tecnología ofrece a la industria fotovoltaica un camino sólido hacia la economía circular sostenible. Además de abordar la dificultad encontrada en el reciclaje, el módulo de panel solar de fácil desmontaje también minimiza los costes de mano de obra.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame