Ni 2035 ni 2025. Hyundai dejará de vender coches con motor de combustión en Noruega en 2023

Ni 2035 ni 2025. Hyundai dejará de vender coches con motor de combustión en Noruega en 2023
Hyundai Kona

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Publicado: 29/12/2022 12:00

Son muchos los que han criticado los programas de los diferentes gobiernos para poner fecha final a la venta de nuevos coches con motor de combustión. En el caso de Europa se ha situado en 2035. Pero el mercado parece que irá por delante de estas normativas, y como ejemplo uno de los mercados más avanzados donde algunas marcas ya dirán adiós para siempre a los coches diésel o gasolina en 2023.

Se trata de la paradigmática Noruega, donde las matriculaciones mensuales de coches eléctricos puros ya superan el 80%, y creciendo. Un lugar donde algunas marcas apenas venden ya coches convencionales, lo que les llevará a dar el paso definitivo a muy corto plazo.

Es el caso de Hyundai, que en 2022 ha promediado unas ventas eléctricas del 93%. Algo que les ha empujado a tomar la decisión de dejar de comercializar sus modelos de combustión y centrar todas sus fuerzas en los eléctricos ya a partir del 1 de enero de 2023.

Sin duda el mercado noruego no es el más representativo debido a sus peculiaridades, como pequeño tamaño, elevado poder adquisitivo y fuertes incentivos públicos. Pero si suele ser una señal de por donde irán los tiros del futuro del resto de mercados.

Por ejemplo, vemos como hace cinco años, en 2017, los eléctricos eran todavía una parte minoritaria en el mercado noruego, con menos del 20% de cuota de ventas, que se podían sumar al 19% de las ventas de híbridos enchufables.

Pero con la llegada de nuevas propuestas, el mercado noruego ha crecido de forma constante e incluso acelerando sus matriculaciones constantemente hasta llegar al 65% en 2021, contando solamente los eléctricos puros (BEV).

Una cifra que hasta el mes de noviembre de este 2022 ha llegado al 78.3% del total de ventas, lo que permitirá salvo sorpresa cerrar el año por encima del 80% de cuota de ventas para los eléctricos a batería, más lo que matriculen los híbridos enchufables, y que dejará a los coches con motor de combustión y a los híbridos no enchufables en unas cifras residuales.