Ayer por la tarde ha tenido lugar el NIO Day. Un evento donde el fabricante chino presenta todas sus próximas novedades, y que en esta ocasión han sido muchas, y de lo más interesante. Principalmente con la presentación del EC7, que será una nueva propuesta que comenzará sus entregas en el segundo trimestre de 2023.
Y es que hemos pasado de intuir al NIO EC7 hace unos días en unas pruebas y totalmente camuflado, a su presentación completa y el inicio de sus ventas. Una velocidad a la que no estamos acostumbrados y que nos muestra como los chinos van con todo.
Con sus 4.98 metros de largo, el EC7 es un F-SUV, por lo que se medirá a los Audi etron, Tesla Model X, Polestar 3, Mercedes EQE SUV…y un largo etc.
Estará basado en la nueva plataforma de NT2, y su objetivo será atacar un segmento premium con un diseño atractivo pero también con acabados de lujo en las versiones más equipadas, lo que le permitirá diseñar una gama completa y variada.
Contará con hasta dos variantes en cuanto a batería, una de 75 kWh y 490 km CLTC, y una segunda de 100 kWh y 635 km CLTP. Habrá una tercera versión, la de 150 kWh y 940 kilómetros de autonomía, que llegará más adelante.
No se han confirmado sus características técnicas, pero todo hace indicar que el EC7 será un modelo con versiones «Performance» con más de 600 CV e incluso contará con un alerón trasero activo.
En cuanto a los precios, de momento solo conocemos los precios para China donde la versión de 75 kWh arrancará en los 65.400 euros al cambio, subiendo hasta los 73.250 euros de la versión de 100 kWh, mientras que los que prefieran optar por la batería en alquiler, para poder usar las estaciones de cambio de batería, tendrán que abonar 56.000 euros, y posteriormente un alquiler mensual por la batería.
Tercera generación de las estaciones de cambio de batería
Los que opten por el sistema de alquiler podrán disfrutar de la tercera generación de las estaciones de cambio de batería de NIO. Una nueva generación que contará con prestaciones como el poder acumular hasta 21 baterías y realizar has 408 cambios de batería por día. Algo que supone triplicar la capacidad de la primera generación que apenas llegaba a los 120 cambios por día.
Una red de estaciones que ha llegado a las 1.285 unidades en China y 9 en Europa. NIO pretende tener 1.700 estaciones en China y 120 en Europa para finales de 2023.
Cargador ultrarrápido
Curiosamente la mismo tiempo que han presentado las nuevas estaciones de cambio de batería, NIO también presentó un cargador ultrarrápido de 500 kW llamado Power Charger 3.0. Tiene una corriente de carga máxima de 660 V y puede cargar vehículos eléctricos basados en una arquitectura de 800 V del 10% al 80% en 12 minutos.
Lo más llamativo es que NIO no tiene en cartera ningún modelo compatible con los 800V, aunque el presidente si ha dicho que es el camino a seguir por la próxima generación, y que comenzarán a lanzar al mercado sus vehículos con esta arquitectura a partir de 2024.
NIO también presentó una renovación del SUV ES8, que contará con baterías de hasta 150 kWh, y que se convertirá en el más familiar de la oferta con hasta seis asientos. Un modelo de 5.1 metros de largo con motor de 480 kW, que llegará también en 2023 al mercado.
Pero NIO también se ha dejado cosas en el tintero. Algo que de nuevo nos avisa de que todavía queda mucha tela por cortar.
Y es que por ejemplo, no se ha presentado el ES5, que será una versión shooting brake del ET5, y que podría ofrecer un diseño diferente en la parte trasera, y sobre todo un espacio de carga algo más elevado que el de su hermano.
Una oferta donde incluso habrá hueco para un teléfono, que será presentado esta próxima primavera de un 2023 que será crucial para la expansión de este fabricante que ya está implantándose en Europa.
Fuente | NIO