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Novedades eléctricas de Citroën para 2023: nuevo ë-C3 y renovación del ë-C4

Citroën se constituye a día de hoy como una de las marcas de acceso del poderoso grupo Stellantis. La firma francesa, que aspira a convertirse en un referente dentro de la categoría value for money, tiene como objetivo hacer que la movilidad eléctrica resulte asequible para el público europeo, y su programa de lanzamientos respaldará esta meta.

La gran primicia de Citroën para el año 2023 será el C3 de cuarta generación, el cual se basará en la plataforma de bajo coste Smart Car, desarrollada por Stellantis en colaboración con Tata Consultancy Service. Esta arquitectura es una versión simplificada y abaratada de la ya conocida CMP/eCMP que podemos encontrar en el C4.

Está confirmado que el nuevo C3 contará con una versión 100% eléctrica denominada ë-C3, a través de la cual Citroën tratará de dar «accesibilidad a la movilidad eléctrica», según afirmó recientemente Laurent Barria, director de Marketing y Comunicación de la compañía. Concebido como rival del Dacia Spring, este modelo rondará los 20.000 euros antes de ayudas.

Aunque su presentación tendrá lugar el año que viene, las primeras entregas del Citroën ë-C3 no se realizarán hasta 2024. Nuestro protagonista lucirá el nuevo lenguaje estético corporativo, estrenado recientemente por el prototipo Oli [all-ë]. Medirá aproximadamente 4 metros de largo, tendrá cinco plazas y su maletero rondará los 300 litros.

Citroën ë-C4

Citroën quiere plantar cara a Dacia

Otra interesante novedad será el esperado restyling de los ë-C4 y ë-C4 X, que recibirán un conjunto propulsor completamente nuevo. El actual motor de 136 CV (100 kW) y 260 Nm de origen Vitesco será sustituido por una nueva unidad de 156 CV (115 kW) y 260 Nm desarrollada por Emotors, la empresa conjunta de Stellantis con Nidec.

Este propulsor no solo será más potente, sino también más eficiente. Además, la batería pasará de 50 a 54 kWh brutos. Con estos cambios, la autonomía de los ë-C4 (357 km WLTP) y ë-C4 X (360 km WLTP) podría acercarse a los 420 km WLTP. En cuanto a la carga, seguirán estando limitados a 100 kW en corriente continua (20-80% en menos de 25 minutos).

Todo apunta a que la furgoneta ë-Berlingo también se beneficiará de estas mismas mejoras, pasando de los actuales 280 km WLTP a unos 330 km WLTP. Este cambio vendrá acompañado de un ligero facelift que le permitirá mantener su estética al día. Todo apunta a que la ë-SpaceTourer/ë-Jumpy también recibirá el nuevo motor a corto plazo.

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