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Tata Nano: el automóvil más barato del mundo regresará transformado en un coche eléctrico

Corría el año 2008 cuando el fabricante indio Tata presentó el Nano, anunciado a bombo y platillo como el coche más barato del mundo. Este diminuto urbano de 3,10 metros de largo se puso a la venta a mediados de 2009 a un precio inferior a los 1.500 euros al cambio, una cifra verdaderamente revolucionaria.

Sin embargo, el Nano fue un estrepitoso fracaso para Tata. Y es que en India, donde poseer un automóvil se considera un símbolo de estatus social, pocas personas quisieron hacerse con el «coche más barato del mundo», que nació estigmatizado por una campaña de marketing que lo convirtió en un fenómeno mediático… pero no en un objeto de deseo.

A pesar de que las ventas nunca llegaron a cumplir con los objetivos de la marca, el Nano se mantuvo a la venta hasta 2018, año en el que se discontinuó su producción. Por el camino quedaron algunos interesantes proyectos, incluido un hipotético desembarco en Europa y el lanzamiento de una versión 100% eléctrica, de la que se llegó a presentar un prototipo.

Todo apunta a que Tata, motivada por el auge del coche eléctrico, estaría ahora interesada en retomar el desarrollo de este último modelo. De acuerdo con un informe publicado en la prensa nacional, el Tata Nano regresará al mercado indio a corto plazo transformado en un coche eléctrico extremadamente asequible.

Tata Nano

El nuevo Tata Nano podría fabricarse en una antigua planta de Ford

Esto permitirá a la compañía completar su oferta cero emisiones, compuesta actualmente por los Tiago EV, Tigor EV, Nexon EV y el futuro Altroz EV. Aunque se partirá de la generación previa, el Nano será profundamente rediseñado, mejorando no solo su estética exterior e interior, sino también su calidad, sus niveles de seguridad y su puesta a punto.

Tata podría negociar con el gobierno de Tamil Nadu para hacerse con la planta de Ford en Maraimalai Nagar, pues el año pasado la firma estadounidense anunció su marcha del país tras años acumulando pérdidas. Fabricar el Nano en estas instalaciones permitiría conservar unos valiosos puestos de trabajo que de otra forma se perderían.

Tata GenX Nano

Por el momento, Tata no ha confirmado ni desmentido estos rumores. Dado que la gama eléctrica del fabricante cada vez tiene más éxito en su mercado natal, lo cierto es que el regreso del Nano como propuesta de acceso tiene todo el sentido del mundo… siempre y cuando el marketing no le vuelva a jugar una mala pasada al pequeño vehículo.

Fuente | CarBlogIndia

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