¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Toyota Hilux Revo BEV Concept: tras la versión de hidrógeno, llega la pick-up eléctrica a baterías

Hace tan solo unos días, Toyota confirmaba el desarrollo de una versión con pila de combustible de hidrógeno de su popular pick-up Hilux. Este proyecto, en el que también participarán empresas como Ricardo, D2H y ETL, tiene como objetivo estudiar la viabilidad de producir en serie un modelo de este tipo, estando previsto que los primeros prototipos comiencen a rodar el año que viene.

A pesar de todo, Toyota es consciente de que, al menos a corto y medio plazo, el futuro del transporte ligero (lo que incluye a vehículos comerciales como la Hilux) pasa por las baterías, motivo por el que la firma japonesa está trabajando en una nueva estrategia de electrificación más ambiciosa para recortar distancias con BYD y Tesla, actuales líderes del sector.

El propio presidente y director ejecutivo de Toyota Motor Europe, Matt Harrison, admitió recientemente que los modelos de hidrógeno seguirán siendo minoritarios en el año 2030. «En términos de vehículos de pasajeros, no creo que la pila de combustible suponga una oportunidad significativa, honestamente. Hablamos de unas pocas miles de unidades al año».

Dada su firme apuesta por un enfoque multitech, no ha pillado a nadie por sorpresa que la marca también esté trabajando en una Hilux eléctrica. El prototipo Hilux Revo BEV Concept, presentado durante las celebraciones por el 60 aniversario de Toyota Motor Thailand (país en el que se produce la camioneta), se constituye como un fiel adelanto de esta nueva variante.

Toyota Hilux Revo BEV Concept

Toyota continúa apostando por el hidrógeno

Respecto a una Hilux térmica convencional, el modelo a baterías se desmarca por tener una calandra cegada y un puerto de carga en la aleta delantera. Se trata por lo tanto de una propuesta relativamente cercana a la producción en serie, si bien Akio Toyoda, máximo responsable de la compañía, no ha concretado ninguna fecha de lanzamiento durante el evento de presentación.

La puesta de largo de este concept car ha sido aprovechada por Toyoda para incidir una vez más en la apuesta de Toyota por el hidrógeno como complemento a los eléctricos a baterías. «Creo que debemos ser realistas acerca de cuándo la sociedad podrá adoptar por completo los vehículos eléctricos a baterías y cuándo nuestra infraestructura podrá soportarlos a escala. Porque, igual que los automóviles totalmente autónomos que se suponía que todos deberíamos conducir ahora, creo que los eléctricos a baterías tardarán más en convertirse en la corriente principal de lo que a los medios les gustaría que creamos.

Y, francamente, los eléctricos a baterías no son la única forma de lograr los objetivos de neutralidad de carbono. Personalmente, prefiero buscar todas las opciones, no solo una, como combustibles sintéticos libres de emisiones e hidrógeno. Sigo creyendo que el hidrógeno es una tecnología tan prometedora para nuestro futuro como los eléctricos a baterías». Y vosotros, ¿con qué pick-up eléctrica os quedáis, con la Hilux H2 Prototype o con la Hilux Revo BEV Concept?

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame