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Toyota trabaja con sus proveedores en un plan de electrificación más ambicioso

De acuerdo con fuentes internas de Toyota, la compañía introducirá a corto plazo una serie de importantes cambios en su estrategia de electrificación con el objetivo de recortar distancias con BYD y Tesla, actuales líderes mundiales del sector. El nuevo plan se extenderá hasta principios de 2026 y ya está siendo comunicado a los proveedores para que se ajusten a él.

Toyota quiere mejorar el rendimiento de sus modelos eléctricos, por lo que está trabajando en nuevas tecnologías para motores, electrónica, sistemas de climatización integrados, etc. Las modificaciones introducidas podrían conllevar retrasos en el programa de desarrollo de algunos de los automóviles previstos para este periodo de tres años.

Los cambios afectarán a los sucesores de los Toyota bZ4X y Lexus RZ, pues la compañía quiere reducir sus costes de producción (actualmente los vehículos de Tesla disfruta de un margen de beneficio muy superior). En paralelo, también se ha suspendido el desarrollo de algunos proyectos como el Compact Cruiser.

La persona a cargo de la revisión del programa de coches eléctricos de Toyota es Shigeki Terashi, cuyo grupo de trabajo está considerando abandonar la arquitectura e-TNGA antes de tiempo y crear una nueva plataforma dedicada (la e-TNGA fue desarrollada para compartir línea de producción con modelos térmicos) que permita simplificar al máximo el proceso de fabricación.

Toyota bZ4X

Toyota quiere recortar distancias con BYD y Tesla

Aunque la estrategia anterior tenía sentido cuando Toyota estimaba que para 2030 vendería alrededor de 3,5 millones de coches eléctricos al año (es decir, un tercio de su volumen total), los dirigentes de la empresa se han dado cuenta de que, al ritmo de crecimiento actual, este porcentaje podría superar ampliamente el 50%.

Toyota podría adoptar un nuevo sistema de gestión térmica desarrollado conjuntamente por Aisin y Denso, así como un tren propulsor más avanzado de Aisin. También está estudiando dotar a sus modelos premium más grandes (es decir, comercializados bajo la marca Lexus) de un inversor basado en la tecnología de carburo de silicio de Denso, mejorando con ello el sistema de carga.

Por otro lado, está planteándose el uso de grandes piezas de fundición en sus vehículos para reducir peso y costes, una solución que ya utilizan modelos como el Tesla Model Y. Tampoco podemos perder de vista que Toyota es uno de los fabricantes que más tiempo lleva trabajando en las baterías de electrolito sólido, una solución que le podría dar una enorme ventaja competitiva frente a sus rivales.

Fuente | Reuters

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