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Renault y Nissan llegan a un acuerdo para evitar que su tecnología compartida caiga en manos de Geely

Tras meses de negociaciones, Nissan y Renault han llegado a un acuerdo para restringir el uso de la propiedad intelectual desarrollada por ambas en la nueva joint venture de la firma del rombo con Geely. Con este movimiento, Nissan quiere asegurarse de que su tecnología no caiga en manos de la competencia.

El intercambio tecnológico era el principal punto de conflicto a la hora de renegociar la asociación entre ambas empresas, que llevan más de dos décadas unidas a través de la Alianza Renault-Nissan (conocida como Renault-Nissan-Mitsubishi tras la adición de la marca de los tres diamantes en el año 2016).

Inicialmente, Renault quería utilizar patentes y otra propiedad intelectual desarrollada con Nissan en Horse, la antes mencionada joint venture con Geely. Sin embargo, la compañía japonesa no permitirá el uso de tecnología conjunta en aquellos productos ofrecidos en China y Estados Unidos, evitando con ello entrar en competencia con los productos de la nueva empresa.

Entre los desarrollos vetados por Nissan encontramos sistemas de propulsión y baterías. Con todo, es interesante señalar que el sistema híbrido E-TECH que montan los modelos de Renault no tiene nada que ver con el sistema e-POWER de los japoneses, por lo que posiblemente Horse sí que pueda utilizar dicha tecnología sin mayor problema.

Renault Megane E-TECH Eléctrico

La división Power de Renault utilizará los desarrollos de Horse

A finales del año pasado, el Grupo Renault anunció de forma oficial la separación de sus negocios de coches eléctricos y térmicos en dos nuevas entidades: Ampère, especializada en electromovilidad y software, y Power, que se centrará en los motores de combustión interna y sistemas híbridos. Los desarrollos de Power los llevará a cabo Horse, la empresa conjunta con Geely.

Este movimiento permitirá a Renault liberar más fondos para el desarrollo de su gama eléctrica, pues su alianza con Geely conllevará una reducción de los costes asociados a su negocio de vehículos térmicos, así como sacar a bolsa su división de coches eléctricos, que comenzará a cotizar en París en el segundo semestre de 2023.

Power desarrollará vehículos térmicos para Renault, Dacia y Renault LCV. La joint venture contará con 19.000 empleados repartidos en 17 factorías y 3 centros de I+D, incluyendo el centro de Motores e I+D de Valladolid. Esta división también incluirá combustibles sintéticos. Su foco se centrará en los mercados fuera de Europa, especialmente en África Septentrional, América Latina, Corea del Sur e India.

Fuente | Reuters

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