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Volkswagen no quiere importar coches eléctricos desde China, pero los concesionarios lo están haciendo por su cuenta

Los largos plazos de espera para recibir un coche eléctrico en mercados como Alemania, puede llegar en el caso de marcas como Volkswagen a un año completo. Un tiempo que muchos clientes no están dispuestos a esperar. Para dar solución, algunos grupos de concesionarios de la propia Volkswagen han comenzado por su cuenta a importar unidades de la familia ID desde China, para poder atender los pedidos más rápidamente. Algo que no ha gustado nada a la marca.

Según informa el diario Handelsblatt, Volkswagen ha avisado de que se trata de un tipo de importación ilegal, que además puede vulnerar las normativas europeas en relación a aspectos como la seguridad.

Desde la marca se ha indicado que estas unidades vienen por ejemplo con una toma de carga de un formato diferente al usado en Europa, GB/T, en lugar del CCS Combo 2 que usamos aquí. Además, no se cumplen las normativas de la UE, por ejemplo al no contar con el asistente automático de llamadas de emergencia.

Pero según indican los medios alemanes, los concesionarios de importación están adaptando los vehículos. Algo que sobre el papel supone que podrán circular de forma legal, e incluso contar con el formato de carga europeo. Aspectos que ya ha permitido a diferentes importadores homologar sus vehículos, lo que ha levantado las preocupaciones de Volkswagen.

Se trata al parecer de un negocio lucrativo, con márgenes de hasta el 30%, que además beneficia a los clientes ya que no tienen que enfrentarse a esperas tan largas como con los modelos fabricados en Alemania.

Esto no está gustando a Volkswagen que ha instado a la Autoridad Federal de Transporte Motorizado a que tome cartas en el asunto e ilegalice esta práctica, aunque de momento no hay noticias de que el grupo haya interpuesto ninguna denuncia contra su propia red de concesionarios.

Mientras tanto, su competencia más directa está logrando acelerar los plazos de entrega, y por ejemplo, Tesla en Alemania indica un plazo de apenas semanas para la entrega de un Model Y desde el configurador, o incluso dentro de la misma semana si se accede a una unidad ya fabricada listada en la zona de modelos en Stock, que cuenta con más de 50 unidades a esta hora.

¿Debería Volkswagen importar coches desde China? Sin duda es un debate muy importante en un lugar como Alemania, extremadamente proteccionista con su poderosa industria automovilística.

Por un lado supone puentear a sus fábricas locales, con productos llegados desde el otro lado del mundo. Pero por el otro lado con unos plazos de entrega leoninos, corren el riesgo de que los fieles clientes empiecen a tomar otros derroteros y se busquen la vida en otras marcas que no les hagan esperar tanto por su coche nuevo.

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