¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los jueces de Holanda dictaminan que el sistema de grabación del Modo Centinela de Tesla es legal

Las preocupaciones por la violación de la privacidad del Modo Centinela de Tesla llevó a un grupo de usuarios a presentar una denuncia en los tribunales de Holanda por que los vehículos del fabricante norteamericano recogían imágenes sin el permiso de los transeúntes. Ahora un juzgado ha dictaminado que el sistema es legal, aunque tendrá que realizar algunas modificaciones.

La Autoridad de Protección de Datos de los Países Bajos (DPA) decidió este pasado miércoles que el funcionamiento del sistema de grabación de los Tesla había concluido, y que no emitiría una multa contra la compañía por este sistema.

Según indica Reuters, el organismo holandés llevó a cabo una investigación sobre las preocupaciones de que los vehículos Tesla podrían estar violando las leyes de privacidad con su función de cámara de seguridad.

Una característica que Tesla introdujo hace unos años como medida para mejorar la seguridad y proteger a los propietarios contra robos, además de poder disuadir o identificar a los causantes de daños en los vehículos.

El funcionamiento es bastante sencillo, y es que cuando el vehículo está estacionado, y el «Modo Centinela» activado, el grupo de 8 cámaras comienzan a recoger lo que sucede alrededor del coche.  Cuando detecta algún movimiento, guarda unos minutos precios y posteriores en un USB situado dentro del propio vehículo.

A la vista de las posibles repercusiones de la investigación, Tesla introdujo algunas modificaciones sobre el funcionamiento de este sistema, pidiendo por ejemplo que el propietario apruebe la activación de las cámaras para grabar, y también añadir un aviso a las personas de que la cámara se ha encendido. Cambios que han evitado a Tesla una multa.

La DPA dijo que con estos cambios, se requiere que los propietarios asuman la responsabilidad de las grabaciones, y aquellos que conservan la propiedad del vehículo podrían ser acusados ​​​​por filmación inadecuada en caso de compartir estos clips de forma pública. Tesla también ha añadir un aviso en su página web alertando a los propietarios de que son responsables si infringen las leyes de privacidad locales.

Según Tesla: «Es su responsabilidad consultar y cumplir con todas las regulaciones locales y restricciones de propiedad con respecto al uso de cámaras».

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame