Maserati se adelanta a Tesla y lanzará el GranCabrio eléctrico antes que el Roadster
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Publicado: 23/02/2023 08:31
Corría el año 2017 cuando Tesla presentó por sorpresa el Roadster de segunda generación, un salvaje descapotable eléctrico que poco tenía que ver con su predecesor, el primer vehículo de producción de la marca. Mientras que el Roadster original era un biplaza derivado del espartano Lotus Elise, el nuevo modelo se reveló como un hiperdeportivo llamado a convertirse en uno de los automóviles más prestacionales y tecnológicamente avanzados del panorama.
Han pasado más de cinco años desde entonces, y seguimos sin noticias de su hipotética llegada al mercado. Si bien algunos rumores indican que la versión definitiva podría ver la luz en 2024, lo cierto es que no se trata de un proyecto prioritario para Tesla, que probablemente presentó el primer prototipo con tanta antelación con el único objetivo de atraer la atención de los medios.
No era para menos, pues con un 0-60 mph (0-96,6 km/h) en 1,9 segundos, una velocidad punta superior a los 400 km/h y una autonomía aproximada de 1.000 km EPA gracias al empleo de una enorme batería de 200 kWh, el Tesla Roadster de segunda generación prometía marcar un antes y un después en el momento de su lanzamiento, programado en un primer momento para 2020.
Mientras que Tesla parece haber aparcado el desarrollo de su buque insignia, otros grupos ya están trabajando en sus propias propuestas para el segmento de los descapotables eléctricos. Este es el caso de Stellantis, que lanzará este mismo año el Maserati GranCabrio Folgore, la versión con techo descubierto del ya conocido GranTurismo Folgore.
El Maserati GranCabrio Folgore se lanzará en 2023
Conceptualmente, el GranCabrio Folgore tendrá mucho en común con el Roadster: ambos dispondrán de cuatro plazas, harán gala de una estilizada carrocería abierta (de tipo targa en el Tesla), e incluso montarán un conjunto propulsor formado por tres motores (uno en el eje anterior y dos en el posterior). Pero al contrario que el estadounidense, el italiano ya es prácticamente una realidad palpable que los clientes podrán comprar dentro de unos meses. Aunque la unidad que protagoniza las fotos espía que ilustran este artículo equipa un motor térmico, el modelo eléctrico se lanzará a la vez al mercado.
Al igual que el GranTurismo Folgore, el GranCabrio Folgore tendrá una potencia máxima de 761 CV (560 kW). Además, equipará un avanzado sistema de vectorización de par le permitirá distribuir hasta 400 CV a cada rueda trasera, mejorando con ello su motricidad. Las prestaciones no deberían variar demasiado (0-100 km/h en 2,7 segundos, 0-200 km/h en 8,8 segundos, velocidad punta de 320 km/h).
El pack de baterías, ubicado en el túnel central, tendrá una capacidad de 92,5 kWh brutos (83 kWh útiles). Su autonomía probablemente sea algo inferior (450 km WLTP) debido a su carrocería descapotable. El uso de una arquitectura eléctrica de 800 voltios le permitirá cargar a 270 kW de potencia en corriente continua, recuperando 100 km en apenas 5 minutos.