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CUPRA desarrollará coches eléctricos más grandes para Estados Unidos; SEAT se centrará en la micromovilidad

La marca española CUPRA ha anunciado hoy cuál será la próxima etapa de su estrategia de expansión internacional: su llegada al mercado estadounidense. La firma deportiva de SEAT S.A., que ya opera en regiones como Australia, desarrollará vehículos eléctricos más grandes especialmente enfocados al público norteamericano.

Wayne Griffiths, CEO de la compañía, ha confirmado que estos modelos harán uso de la plataforma SSP del Grupo Volkswagen, por lo que llegarán a finales de la década (recordemos que el último CUPRA térmico será el SUV Terramar, previsto para 2024, pues el fabricante aspira a ser 100% eléctrico de cara al año 2030).

«Actualmente estamos testando la marca allí. Creemos que a los estadounidenses les encantará el diseño y el rendimiento de CUPRA. Necesitamos un automóvil que sea apto para Estados Unidos […]. Allí los coches eléctricos son generalmente más grandes. Las inversiones para hacer que los vehículos estén listos para Estados Unidos son considerables, y creo que primero debemos ser más fuertes en Europa y asegurarnos de haber hecho nuestra tarea».

CUPRA aspira a alcanzar el medio millón de unidades anuales a medio plazo, cifra que debería ir a más con su aventura al otro lado del charco. «Necesitamos tener ese 3-4% de participación antes de comenzar a buscar nuevos mercados. Así que nuestra prioridad será poner en marcha CUPRA primero en Europa. La historia de Estados Unidos aún es muy temprana».

SEAT MÓ 50

CUPRA supondrá este año la mitad de las ventas de SEAT S.A.

En paralelo, Griffiths ha hecho saber que SEAT, la otra marca de SEAT S.A., seguirá centrándose en el motor de combustión interna y en la micromovilidad eléctrica (patinetes, motos, cuadriciclos). «Estamos trabajando en una estrategia de micromovilidad para construir un vehículo de cuatro ruedas, las decisiones sobre la futura electrificación de [los automóviles de] la marca SEAT se tomarán en una fecha posterior».

«Los nuevos coches eléctricos en los que estamos enfocados en este momento son para CUPRA. No podemos electrificar ambas marcas a la vez. SEAT es de combustión. CUPRA es eléctrica. Creo que la idea [de que las dos marcas] se complementen entre sí, estando en el mercado al mismo tiempo, particularmente durante esta fase de transición, tiene mucho sentido».

Durante el año 2022, CUPRA vendió 150.000 vehículos, lo que impulsó las ganancias de SEAT S.A. hasta los 179 millones de euros, abandonando los números rojos por primera vez desde 2019. Su facturación se situó en 10.500 millones de euros. Para 2023, se espera que CUPRA suponga la mitad de las ventas totales de la empresa.

Fuente | Autocar

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