¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Este país africano será uno de los inesperados protagonistas de la producción de hidrógeno verde para Europa

En los últimos meses estamos viendo como la situación geopolítica ha provocado un cambio radical en las políticas energéticas de Europa. Una dinámica que ha acelerado los planes de implantación de las energías renovables, pero también del hidrógeno verde. Ahora un desconocido energéticamente país africano se convertirá en una de las referencias mundial en producción del vector energético, y que tendrá como objetivo alimentar a Europa.

Se trata de Mauritania. Un país ubicado en el noroeste de África que cuenta con una posición estratégica gracias a su cercanía con el continente europeo, y que ha pasado a colocarse como una de las futuras potencias en exportación de hidrógeno verde.

Esta semana se ha firmado un acuerdo entre la empresa egipcia Infinity Power, el desarrollador alemán Conjuncta GmbH, el fondo de inversión árabe Masdar y el gobierno de Mauritania, por el cual se desarrollará una planta de hidrógeno verde al noreste de la capital Nouakchott que contará con una capacidad de hasta 10 GW.

Esta gigantesca instalación se construirá en cuatro fases y se prevé que la fase inicial con una capacidad de 400 MW esté operativa en 2028. a partir de ese momento continuarán los trabajos para su ampliación hasta llegar a contar con suficientes electrolizadores como para alcanzar el objetivo para esta instalación de 10 GW.

A su máximo rendimiento, la instalación producirá hasta 8 millones de toneladas de hidrógeno verde o su equivalente en combustibles renovables con fines de exportación. Una exportación que estará destinada principalmente a Europa.

Según el Ministro de Petróleo, Minas y Energía de Mauritania, Mohamed Saleh.“Nuestro país está decidido a ocupar una posición de liderazgo en el mapa mundial de la economía del hidrógeno verde en las próximas décadas. Creemos firmemente que el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Mauritania traerá beneficios ambientales, económicos y sociales a nuestro país y al mundo

Se estima que la construcción de la planta creará alrededor de 3.000 puestos de trabajo, mientras que la operación supondrá la creación de 1.000 puestos de trabajo directos.

No será el único proyecto que ha puesto sus miradas en Mauritania, que se está situando como un potencial hub de producción y exportación de hidrógeno verde. Empresas como BP confirmó el pasado mes de noviembre que estaba analizando las posibilidades para la producción de hidrógeno verde a gran escala en el país africano. Chariot Ltd y la francesa Total también están estudiando el potencial para construir una planta que podría alcanzar una capacidad de electrolizador de hasta 10 GW.

Namibia también quiere ser un potencia energética

Y es que el hidrógeno verde parece que permitirá a países hasta ahora poco relevantes en lo energético, lograr pasar a ser clave en la transición energética, al mismo tiempo que aumentan su capacidad para ser más autosuficientes, reduciendo su dependencia del petróleo.

Otro ejemplo es Namibia. Son varios los proyectos que buscan convertir al país en una potencia exportadora de hidrógeno verde, y de esa forma se espera que la producción inicial de hidrógeno verde comenzará ya en 2026.

Una primera planta a gran escala que debería estar a pleno rendimiento para 2030, fecha en la que según el gobierno namibio, se desplegarán hasta 5 GW de energías renovables que además de alimentar las necesidades energéticas el país, también se encargarán de la producción de unas plantas de hidrógeno que contarán con una capacidad de 3 GW, y que podrá sacar adelante hasta 2 millones de toneladas al año de hidrógeno verde o amoníaco.

Una producción que además tiene unos objetivos de coste muy competitivos, y donde el gobierno se ha marcado el reto de lograr un coste de entre 1.2 y 1.7 euros el kilo.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame