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Las ventas del Renault ZOE se hunden. ¿A qué se debe?

El Renault ZOE fue, sin lugar a dudas, uno de los grandes pioneros en el sector de la movilidad eléctrica durante la década pasada. Lanzado al mercado a finales de 2012, se convirtió en el coche eléctrico más vendido de Europa en 2015, 2016, 2017 y 2020, así como el segundo en 2013, 2014, 2018, 2019 y 2021. Sin embargo, tras más de diez años de carrera comercial, comienzan a fallarle las fuerzas.

En 2022, el ZOE se tuvo que conformar con el duodécimo puesto en el ranking de ventas europeo. Esto se debe en gran parte al descalabro que ha sufrido en Francia, su mercado natal, donde sus registros se han desplomado a raíz de la cada vez mayor competencia, tanto de otros fabricantes como de su propia casa matriz.

En 2015, el ZOE superó la barrera de las 10.000 unidades anuales en el país vecino, mientras que en 2017 rebasó las 15.000 unidades. A pesar de la pandemia mundial, en 2020 se despacharon 37.410 ejemplares del pequeño eléctrico en Francia, donde llegó a representar un tercio de las ventas de coches eléctricos.

En 2021 comenzó el declive, pues se quedó en 23.575 unidades. Esta situación solo fue a peor en 2022, ya que apenas se entregaron 12.182 unidades, una cifra digna del año 2016. Teniendo en cuenta que las ventas generales de coches eléctricos han continuado subiendo, ¿a qué responde el pobre desempeño del ZOE en su país de origen?

Renault 5 Prototype y Renault 5

El Renault ZOE será sustituido por el nuevo R5 el año que viene

En realidad, hay múltiples culpables. Para empezar, los Twingo E-TECH y Dacia Spring, ambos del mismo grupo, se constituyen como alternativas cero emisiones más asequibles (sin ir más lejos, en 2022 se vendieron 12.655 unidades del Twingo en Francia, superando a su veterano hermano). El nuevo Megane E-TECH por su parte se presenta como una alternativa más moderna y capaz para aquellos que busquen un modelo con más autonomía.

Además, se ha visto completamente eclipsado por el Peugeot e-208, su rival más directo en el segmento B (utilitarios), que el año pasado lideró el mercado galo con un total de 19.222 ejemplares vendidos. El tiempo no pasa en balde y la competencia aprieta.

Está confirmado que la carrera comercial de nuestro protagonista llegará a su fin en 2024, cuando será sustituido por el nuevo R5. Sus tarifas serán similares a las del Twingo E-TECH, por lo que resultará mucho más económico que su predecesor. La planta de Flins (Francia) en la que actualmente se hace el ZOE se convertirá en una Re-Factory especializada en la economía circular.

Fuente | L’Argus

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