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Proyecto Juniper: Tesla comienza a trabajar en el restyling del Model Y

Tesla se está preparando para renovar sus dos principales superventas, los Model 3 y Model Y. Sus respectivos restylings, conocidos a nivel interno como Proyecto Highland (Model 3) y Proyecto Juniper (Model Y), deberían permitirles mantener su posición privilegiada en un panorama internacional cada vez más copado de rivales.

Ambos vehículos recibirán cambios estéticos exteriores e interiores; además, Tesla aspira a reducir los costes de producción para mejorar todavía más su competitividad. Esto podría llevar a una nueva bajada de precios, lo que a su vez aumentaría todavía más la presión sobre otras marcas, que están tratando de recortar distancias con el fabricante estadounidense.

El Model 3 «Highland» comenzará a ensamblarse en Giga Shanghái en septiembre de 2023, mientras que el Model Y «Juniper» se hará esperar hasta octubre de 2024. Damos por hecho que las versiones actualizadas también empezarán a salir de las líneas de Fremont, Giga Berlín y Giga Texas en un lapso de tiempo similar.

Giga Berlín recientemente alcanzó una tasa de producción de 4.000 Model Y a la semana; o lo que es lo mismo, 200.000 unidades anuales. Esto ha supuesto adelantarse en tres semanas a los objetivos internos. Es altamente probable que, con la llegada del restyling, el Model 3 también comience a fabricarse en las instalaciones alemanas.

Tesla Model 3

El renovado Tesla Model Y se lanzará en octubre de 2024

Desde un punto de vista estético, los cambios se concentrarán en el frontal y la zaga. Faros y paragolpes serán de nueva factura; además, todo apunta a que también se modificará el diseño de las llantas. La aerodinámica será la gran beneficiada de esta evolución; no en vano, siempre ha sido un apartado muy cuidado por Tesla en sus vehículos.

En el habitáculo, los renovados Model 3 y Model Y se asemejarán a los Model S y Model X. Por lo tanto, podrían adoptar una pantalla táctil de 17 pulgadas. La mayoría de controles físicos se suprimirán, aunque se rumorea que, al contrario que en sus hermanos mayores, se mantendrán las palancas en la columna de dirección.

A nivel mecánico también podemos esperar un salto adelante, pues el conjunto propulsor de los Model 3 y Model Y se optimizará para mejorar su eficiencia. Esto se traducirá en un menor consumo y en una autonomía superior. Por otro lado, Tesla también podría extender el uso de baterías estructurales a toda la gama para reducir costes y mejorar el aprovechamiento del espacio útil.

Fuente | Automotive News Europe

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