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Schaeffler va más allá: motor eléctrico, transmisión y freno, todo va en la rueda

Schaeffler ha desarrollado un nuevo motor de cubo de rueda de alta eficiencia que está siendo adoptado por tres fabricantes diferentes de vehículos municipales. El motor es totalmente eléctrico e integra todos los componentes de propulsión y frenado necesarios directamente en la llanta de la rueda.

El fabricante alemán Schaeffler quiere liderar el desarrollo de los sistemas de electrificación para movilidad urbana, con una gama de tecnologías y soluciones innovadoras que ayuden a que los vehículos eléctricos sean más prácticos y asequibles. Los motores de cubo de rueda de la compañía son un ejemplo de ello.

En concreto, hablamos de un motor eléctrico que, en lugar de situarse en el centro del vehículo o en los ejes motrices, se sitúa en la rueda, creando así un diseño más maniobrable, ágil y que ahorra espacio.

Una de las primeras empresas en lanzar un vehículo multifuncional con la tecnología de motor de cubo de rueda de Schaeffler es Jungo. La empresa se ha asociado con Schaeffler para adaptar la tecnología de accionamiento a los requisitos diarios específicos del barrido de calles comerciales.

Cómo es el motor de cubo de Schaeffler

El motor de cubo de rueda de Schaeffler es una tecnología innovadora que presenta una arquitectura única en la que todos los componentes necesarios para la propulsión y la frenada se integran directamente en la llanta de la rueda.

Esto significa que el motor eléctrico (estator y rotor), la caja de cambios y el freno de fricción mecánico están dispuestos alrededor del cojinete de la rueda, dentro de la llanta. Este diseño compacto permite que los vehículos sean más ágiles y maniobrables en el tráfico urbano, y también libera espacio en otras partes del vehículo para la batería o el almacenamiento de carga.

Vehículo de Jungo dotado con el sistema eléctrico de Schaeffler.

Además de su arquitectura única, los motores de cubo de rueda de Schaeffler tienen otras características técnicas notables.

Por ejemplo, son altamente eficientes debido a la eliminación de las pérdidas por fricción y la transmisión de potencia mecánica, que se reducen al mínimo al integrar el motor y la caja de cambios en la llanta de la rueda. Esto permite una relación potencia-peso mejorada, lo que significa que los vehículos pueden tener un rendimiento más alto con una menor cantidad de energía consumida.

Los motores de cubo de rueda de Schaeffler también son muy silenciosos, lo que reduce la contaminación acústica en las zonas peatonales y en las calles de la ciudad.

Además, como todos los componentes del motor y el freno están integrados en la llanta de la rueda, los vehículos pueden operar durante horas extendidas en áreas residenciales sin molestar a los residentes.

Otra ventaja clave de los motores de cubo de rueda de Schaeffler es que tienen cojinetes y cajas de engranajes de rueda de larga duración y bajo mantenimiento. Esto significa que los operadores de vehículos pueden ahorrar costes y tiempo de mantenimiento a largo plazo.

Una solución eficiente y sostenible

Los motores de cubo de rueda de Schaeffler representan una solución eficiente para una amplia gama de escenarios urbanos y de movilidad, incluyendo barrido de calles, limpieza de nieve y recolección de desechos.

La tecnología de accionamiento eléctrico en las ruedas también acelera la electrificación de los vehículos utilitarios municipales y permite nuevas arquitecturas de vehículos. Al reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) locales y mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas, los motores de cubo de rueda de Schaeffler son una herramienta importante para lograr un futuro más sostenible y limpio en la movilidad urbana.

Desglose por piezas del motor de cubo de Schaeffler.

Los motores de cubo de rueda son ideales para una amplia gama de escenarios urbanos y de movilidad, incluidos campus de fábricas, centros logísticos, puertos, aeropuertos y grandes estacionamientos. Son adecuados para vehículos que operan en rutas fijas con tiempos de carga predecibles, lo que los convierte en una opción eficiente y rentable para flotas urbanas.

Además de los beneficios ambientales de los vehículos eléctricos, también existen beneficios económicos para los operadores de flotas. Los vehículos eléctricos tienen costes operativos más bajos que los vehículos tradicionales, ya que requieren menos mantenimiento y tienen costes de combustible inferiores. También tienen emisiones más bajas, lo que puede ayudar a reducir los costes de cumplir con las regulaciones de emisiones.

Fuente | Motor.es

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