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Xiaomi muestra por primera vez el funcionamiento de su batería de electrolito sólido, de momento en un móvil

El electrolito sólido es para muchos el Santo Grial que permitirá desarrollar baterías más pequeñas, ligeras, seguras y más económicas. Ahora, el fabricante chino Xiaomi ha realizado la primera demostración con esta tecnología en un teléfono móvil, lo que abre las puertas a aplicaciones más intensas como los coches eléctricos.

En esta demostración, Xiaomi logró integrar una batería de electrolito sólido de 6.000 mAh en un prototipo de su smartphone Xiaomi 13. Un prototipo que alcanza una densidad volumétrica de 1.000 Wh/L,

El resultado ha sido una mejora del 33% respecto a la batería convencional de litio, que ocupaba el mismo espacio pero ofreciendo una capacidad de 4.500 mAh. Algo que se traduce en una mayor autonomía sin incremento de peso ni de tamaño del dispositivo.

No solo eso, además Xiaomi afirma que su batería de electrolito sólido es además más segura, ya que no hay riesgos cuando se trata de cortocircuitos incluso aunque el móvil sea sometido a condiciones extremas.

Esto es posible gracias a la cobertura cerámica del electrodo positivo, lo que permite a la capa de electrolito sólido forma una curva descendente para encerrar el fluido colector de corriente positiva y separarlo del electrodo negativo. Esto bloquea cualquier contacto entre los electrodos positivo y negativo incluso ante daños críticos como una perforación, lo que aumenta notablemente el nivel de seguridad.

El fabricante chino también señala que el uso de este tipo de baterías permite ofrecer hasta un 20% más de autonomía que una batería de litio cuando las condiciones externas son de frío extremo. Una clara alusión a sus aplicaciones dentro de sectores como el coche eléctrico.

El potencial es indudable a la vista de los resultados del prototipo de Xiaomi, y con un 33% de mejora supondría que un coche con una batería de 70 kWh y una autonomía de unos 400 kilómetros reales, podría en el mismo espacio instalar una batería de 93 kWh, y aumentar la autonomía hasta los 530 km reales. Y todo en el mismo espacio y con el mismo peso.

El problema es que de momento, no hay fechas para el lanzamiento de esta tecnología. Esto se puede deber principalmente a los elevados costes de producción, que las hace inviable a corto plazo.

Algo que hemos podido comprobar hace unas semanas cuando NIO confirmaba que el precio de su batería semi-sólida, menos avanzada que el electrolito sólido, era tan elevada como el coste del coche con la batería de 75 kWh. Unos 45.000 euros en China. Eso solo por la batería, que como recordamos llega a los 150 kWh.

Un aspecto que posiblemente lleve la llegada del electrolito sólido para los coches eléctricos a un plano temporal que debería moverse entre 2025 y 2027. Fecha para la cual llegarán al mercado los primeros desarrollos con electrolito sólido.

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