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Hasta 7.400 estaciones de carga para coches eléctricos en España están pendientes de algún permiso

España está a la cola de Europa en ventas de coches eléctricos y en despliegue de infraestructura de carga. Ambas situaciones, íntimamente relacionadas entre sí, se explican por varios factores, siendo uno de los más importantes las trabas burocráticas, que dificultan tanto el acceso a las ayudas estatales como la concesión de los permisos necesarios para la instalación de nuevas estaciones.

De acuerdo con AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), a finales del año pasado existían en España unos 7.400 puntos de carga pendientes de algún permiso; es decir, un 34,3% de los 21.573 que ya hay instalados. Recordemos que, solo en 2022, se matricularon 52.224 BEV (Battery Electric Vehicles) en nuestro país.

En diciembre, España ocupaba la 19ª posición en el ranking europeo de infraestructura de carga. Con 1,6 cargadores cada 100 km, nuestra red palidece frente a la de Países Bajos (64,1 cargadores cada 100 km), Alemania (25,8 cargadores cada 100 km), Portugal (24,9 cargadores cada 100 km) o Italia (9,2 cargadores cada 100 km).

En el ejercicio anterior se instalaron 8.200 puntos, un 38% del total. Según Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, este porcentaje se habría incrementado hasta el 54% si no hubiera habido barreras. Con todo, destaca que el cambio de las licencias o autorizaciones previas por declaraciones responsables en diciembre de 2021 mejoró la situación.

La burocracia dificulta la expansión de la red de carga española

España se está erigiendo como un centro de desarrollo y producción de estaciones de carga

Pérez de Lucia explica que la falta de infraestructura tiene mucho que ver con la baja penetración de los automóviles enchufables en nuestro mercado. De los 21.573 puntos que hay en España, AEDIVE cifra en aproximadamente 4.200 los que superan los 50 kW de potencia (un 19,5% del total).

A pesar de todo, nuestro país se está erigiendo como un importante centro de desarrollo y producción de infraestructura de recarga. Solo en 2022 se fabricaron 360.000 cargadores en España, de los cuales 345.000 eran de corriente alterna y 15.000 de corriente continua. El 87% de ellos (315.000) se destinaron a la exportación, lo que se tradujo en una facturación de 300 millones de euros.

AUVE (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos), dependiente de AEDIVE, ha realizado una encuesta de la cual se extraen varios datos de interés; por ejemplo, solo el 8% de los entrevistados tuvieron que ser auxiliados por quedarse sin batería. El 48,5% cree que es posible viajar en España en coche eléctrico, mientras que el 36,6% afirma que depende de la comunidad.

Fuente | AEDIVE vía La Tribuna de Automoción

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