Esta batería de metal-litio llega a los 405 Wh/kg y ya está siendo enviada a los primeros clientes

Esta batería de metal-litio llega a los 405 Wh/kg y ya está siendo enviada a los primeros clientes
Esta batería de metal-litio llega a los 405 Wh/kg y ya está siendo enviada a los primeros clientes

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Publicado: 27/04/2023 10:23

La carrera por lograr desarrollar baterías cada vez más capaces ha entrad en una dinámica muy positiva donde la cada vez mayor inversión está permitiendo aumentar las capacidades de estas. Si hace unos días veíamos a CATL presentar un modelo con 500 Wh/kg, ahora es la europea Northvolt la que ha presentado un prototipo que incluso ya ha comenzado a ser enviado a los primeros clientes.

La encargada del desarrollo ha sido la subsidiaria de Northvolt, Cuberg, que ha presentado un nuevo programa dedicado al desarrollo de sistemas de baterías de alto rendimiento que permitirán ampliar las aplicaciones desde los coches a otros sectores, como la aviación.

Cuberg usará la tecnología de metal-litio, que se ha convertido en una de las alternativas con mayor potencial para disparar la densidad energética de las baterías de litio en una opción con mayor potencial y además mayor estabilidad térmica, y por lo tanto seguridad.

Según Peter Carlsson, CEO y cofundador de Northvolt: “Northvolt se está consolidando como un proveedor global líder de celdas de batería sostenibles para el segmento automotriz, así como sistemas de batería completos para los mercados de almacenamiento de energía e industria pesada. Con nuestro programa de sistemas de aviación, aprovecharemos la tecnología de celdas de metal-litio de próxima generación de Cuberg junto con nuestra experiencia en la fabricación de baterías para llevar soluciones energéticas integrales a los cielos”.

La tecnología de Cuberg utiliza un ánodo de metal-litio y un electrolito líquido de diseño propio para resolver simultáneamente los desafíos entrelazados del rendimiento y la capacidad de fabricación de la batería. Si bien las tecnologías de batería existentes pueden ser demasiado pesadas y de bajo rendimiento para su uso en aviones, las celdas de Cuberg son ligeras, con una elevada capacidad de potencia, y seguras.

Además, esta tecnología es compatible con los métodos de fabricación estándar de la industria, lo que permite escalabilidad y trazabilidad en toda la cadena de valor de una forma rápida y sencilla.

Desde la publicación de los primeros datos de rendimiento validados externamente de sus celdas de metal-de litio en julio de 2022, Cuberg ha logrado avances significativos hacia un sistema de batería totalmente integrado.

Por un lado, Cuberg ha desarrollado una celda en formato bolsa de metal-litio de formato comercial de 20 Ah con una energía específica de 405 Wh/kg. Un diseño que incluso ya está en manos de los primeros clientes que han podido comenzar las pruebas de validación con sus vehículos.

Además, Cuberg ha diseñado y producido un módulo de aviación, basado en sus celdas de metal-litio de 20 Ah, con una energía específica de 280 Wh/kg y una capacidad volumétrica de 320 Wh/L.

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En tercer lugar, la plataforma del módulo de metal-litio de Cuberg ha logrado una resistencia de propagación pasiva durante una campaña de prueba de verificación de fuga térmica, un paso clave en la certificación de los sistemas de baterías de aviación.

Unos avances que están muy cerca de lograr pasar a la fase comercial, y la propia Northvolt está preparándose para levantar las primeras líneas de producción a finales de este mismo año, lo que permitirá si todos los test de validación son correctos, arrancar la producción en masa en 2024.

Fuente | Northvolt