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Se presenta el CUPRA Tavascan, un SUV coupé 100% eléctrico con 550 kilómetros de autonomía

Cuatro años después de la presentación del primer prototipo, CUPRA ha revelado hoy la versión de producción de su segundo modelo eléctrico, el Tavascan. Este SUV «coupé», hermano de los Audi Q4 Sportback e-tron, Skoda Enyaq Coupé iV y Volkswagen ID.5, será una pieza clave dentro de los planes de expansión internacional de la firma española.

Nuestro protagonista mide 4,64 metros de largo, 1,86 metros de ancho, 1,60 metros de alto y tiene una batalla de 2,77 metros. Ha sido el encargado de estrenar la nueva firma lumínica corporativa de la marca, formada por tres triángulos integrados en unos avanzados faros Matrix LED de última generación.

Los logotipos frontal y trasero de CUPRA están iluminados, siendo uno de los primeros modelos europeos en contar con esta función. La línea lateral se inspira en el diseño de un casco, pues el pilar A en color negro crea un efecto «visera» al unir parabrisas y ventanillas.

La luna trasera está muy inclinada, mientras que la zaga la protagonizan unos pilotos en forma de teléfono unidos a lo ancho del portón. La oferta de llantas irá de las 19 a las 21 pulgadas, y habrá seis tonos disponibles para la carrocería: Tavascan Blue, Silver White, Atacama Desert, Urano Grey, Hypernova Red y Century Bronze Matt.

CUPRA Tavascan

El CUPRA Tavascan incorporará unos asientos deportivos Bucket de serie

La estética del habitáculo gira en torno a una «espina dorsal» sobre la que se construye todo el interior, una suerte de columna vertebral que une el cuerpo de la consola central con el salpicadero destinada a aportar sensación de ligereza al conjunto. El vehículo contará de serie con unos asientos Bucket, y más adelante también se añadirán los denominados CUPBucket, aún más deportivos.

El sistema de infoentretenimiento se asocia a una pantalla táctil de 15 pulgadas con una touch bar retroiluminada que permite manejar el climatizador, el volumen del audio y los comandos vocales. El Tavascan está homologado para cinco plazas y cuenta con un generoso maletero de 540 litros con portón eléctrico, el cual se puede abrir mediante el sistema de Pedal Virtual.

CUPRA Tavascan

Por supuesto, no faltan el sistema inalámbrico Full Link (Apple CarPlay y Android Auto) y un equipo de sonido de 12 altavoces desarrollado en colaboración con Sennheiser. Al igual que en otros modelos del Grupo Volkswagen, la instrumentación digital de 5,3 pulgadas se ve complementada por un Head-up Display con realidad aumentada.

Los servicios online serán gratuitos durante un periodo de tres años e incluirán la información del tráfico, el cálculo de rutas o los puntos de interés dinámicos. A través de My CUPRA App, los clientes podrán controlar la climatización, gestionar la carga de la batería o accionar la apertura y el cierre de forma remota.

CUPRA Tavascan

La gama del CUPRA Tavascan estará formada por las versiones Endurance y VZ

En materia de seguridad, el benjamín de CUPRA incluye el asistente de crucero adaptativo y predictivo, reconocimiento de señales de tráfico, asistente inteligente de velocidad, asistente de ángulo muerto, asistente de cambio involuntario de carril, asistente de salida segura, detector de fatiga, cámara de 360 grados (Top View Camera) y Front Assist con asistente de giro y asistente de esquiva.

La tecnología Connected Travel Assist con información extraída de la Nube no solo mantiene el vehículo en el centro del carril, sino que también adapta su velocidad en las curvas y habilita los cambios de carril asistidos en autopista. El asistente de aparcamiento Intelligent Park Assist con función memoria y el Remote Park Assist (permite aparcar estando fuera del coche desde la app) completan la lista.

CUPRA Tavascan

El CUPRA Tavascan, que se basa en la plataforma modular MEB, estará disponible en dos versiones: Endurance (tracción trasera) y VZ (tracción total). La primera ofrecerá 286 CV (210 kW) de potencia y la segunda se irá a 340 CV (250 kW). Habrá varios modos de conducción disponibles: Range, Comfort, Performance, CUPRA, Individual y Traction (exclusivo del VZ).

El crossover promete unas prestaciones del primer nivel, con un 0-100 km/h en 5,6 segundos. En cuanto a la batería, ambas variantes montarán un pack de 77 kWh de capacidad neta, suficiente para homologar 550 km WLTP en el Endurance y 520 km WLTP en el VZ.

CUPRA Tavascan

El CUPRA Tavascan se fabricará en China

Habrá 4 niveles diferentes de retención para el sistema de frenada regenerativa, los cuales se podrán seleccionar con las levas del volante. La bomba de calor será opcional. En cuanto a la carga, podrá llegar a un pico de 135 kW en corriente continua, recuperando 100 km WLTP en 7 minutos y pasando del 10 al 80% en 30 minutos.

CUPRA ha querido darle al Tavascan el carácter deportivo típico del resto de su gama, algo a lo que ayudarán la dirección progresiva y una distribución de peso prácticamente perfecta (49:51). La suspensión será de tipo MacPherson delante y multibrazo detrás. Tampoco podemos olvidarnos del sistema de control de chasis adaptativo DCC Sport.

CUPRA Tavascan

«El viaje de la marca hacia la electrificación es su impulso imparable: está en el corazón de todo lo que hacemos. CUPRA está evolucionando hacia una marca completamente electrificada en 2030. En este momento, el mercado está viendo llegar muchos vehículos eléctricos de corte puramente racional, y esto es precisamente lo que no es CUPRA», afirma Wayne Griffiths, CEO de SEAT S.A.

Aunque ha sido diseñado y desarrollado en Barcelona, el CUPRA Tavascan se fabricará en la planta del Grupo Volkswagen en Anhui (China). Su lanzamiento comercial tendrá lugar en 2024, siendo su objetivo de ventas anual superior a las 50.000 unidades.

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