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El uso de hidrógeno en camiones de larga distancia no es viable. ¿Por qué?

A pesar de que algunas marcas como BMW o Toyota continúan trabajando en el desarrollo de turismos con pila de combustible de hidrógeno, la mayoría de fabricantes han decidido abandonar esta solución en el sector del transporte ligero, apostando en su lugar por los coches eléctricos a baterías.

Los FCEV (Fuel Cell Electric Vehicles) presentan varios problemas de cara a su popularización, incluyendo unos mayores costes de producción, una infraestructura de recarga menos desarrollada y más cara de construir o una eficiencia energética notablemente inferior. Por otro lado, no podemos perder de vista que los voluminosos tanques de alta presión restan mucho espacio útil al habitáculo de un automóvil, como demuestran modelos como el Toyota Mirai.

Este último punto no es un problema en el transporte pesado, pues los camiones tienen mucho más espacio para instalar los depósitos; además, su mayor precio permite absorber mejor el coste de la pila de combustible. Algunas compañías creen que, tanto por autonomía como por la rapidez de repostaje, esta podría ser la solución ideal para descarbonizar los camiones de larga distancia.

Sin embargo, David Cebon, profesor de Cambridge y cofundador de la Hydrogen Science Coalition, afirma que el uso de hidrógeno verde en este sector no tiene sentido. «El transporte de hidrógeno realmente no va a suceder en ninguna parte. Los vehículos cuestan al menos el doble que un eléctrico a baterías y cuesta tres veces más [en términos energéticos] hacerlos funcionar».

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Cebon cree que el hidrógeno verde debería reservarse a sectores difíciles de electrificar como el marítimo o el aéreo

De acuerdo con Cebon, las baterías serán mejor opción incluso para viajes de larga distancia debido a su mayor eficiencia. «Podrías [generar hidrógeno] in situ, pero hace falta tres veces más electricidad para producir el hidrógeno verde necesario para conducir un camión un kilómetro en comparación con uno eléctrico. Entonces, si tienes paneles solares […], es mucho mejor generar electricidad en lugar de convertirla en hidrógeno«.

El experto cree que el hidrógeno verde será un recurso demasiado escaso que debería quedar reservado a sectores como el marítimo o la aviación, donde la electrificación directa es más compleja. Producirlo a través de electrólisis, comprimirlo, almacenarlo y usarlo en una pila de combustible es un proceso con una eficiencia general del 23%, en comparación con el 69% de un vehículo eléctrico a baterías. Dicho de otra forma, haría falta dedicar el triple de terreno a la construcción de parques solares o eólicos.

Fuente | The Driven

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