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InoBat elige Valladolid para levantar su gigafábrica de baterías para coches eléctricos

Según informa CincoDías, la eslovaca InoBat finalmente se habría decantado por Valladolid para levantar su próxima gigafábrica de baterías para coches eléctricos. De acuerdo con fuentes cercanas a la compañía, la decisión no se dará a conocer oficialmente hasta dentro de un mes, si bien a priori parece que la elección es definitiva.

Las instalaciones, que tendrán una capacidad máxima de 32 GWh una vez se complete su construcción, supondrán una inversión de 3.000 millones de euros. En su primera fase, en la que la factoría rondará los 8 GWh, se crearán 2.300 puestos de trabajo directos, si bien en el futuro esta cifra podría incrementarse hasta los 4.000 empleados.

Entre los motivos que habrían llevado a InoBat a seleccionar Valladolid para albergar su nueva planta de baterías se encontrarían el fácil acceso a la energía de origen renovable que ofrece nuestro país, las fuertes conexiones de transporte de la capital castellana y la presencia de fabricantes como Renault e IVECO, así como de proveedores como Gestamp, Faurecia o Michelin.

El pasado lunes, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, se reunió telemáticamente con los responsables de InoBat, que está a la espera de conocer la cuantía de las ayudas públicas de las que podrá beneficiarse en la segunda convocatoria del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado antes de comunicar su decisión.

InoBat

InoBat también evaluó adjudicar la planta a Reino Unido, que partía en desventaja debido al Brexit

«[El ejecutivo] pondrá a disposición todos los instrumentos para potenciar proyectos generadores de empleo, estratégicos y vertebradores, como es el que hemos tratado con InoBat», declaró Gómez tras el encuentro.

Andy Palmer, presidente de InoBat, confirmó en su momento que también se está evaluando el establecimiento de un proyecto de Investigación y Desarrollo en Salamanca para el almacenamiento eficiente de energía y el reciclaje de baterías, una iniciativa que se llevará a cabo en colaboración con la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León.

De salir adelante, el complejo de InoBat se sumaría a los de Basquevolt en Álava (10 GWh), Envision en Cáceres (30 GWh), Phi4tech en Badajoz (10 GWh) y PowerCo en Valencia (60 GWh). Además, el gigante indio Tata también está considerando construir una gigafactoría en Zaragoza, mientras que Stellantis no descarta levantar otra si finalmente asigna a sus plantas españolas (Madrid, Pontevedra, Zaragoza) la plataforma STLA Small para coches eléctricos pequeños y compactos.

Fuente | CincoDías

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