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Stellantis se inclina por fabricar el nuevo Peugeot e-208 en España a pesar de las presiones de Francia

Stellantis prácticamente ha tomado la decisión de trasladar la producción del Peugeot e-208 de Trnava (Eslovaquia) a Figueruelas (España), donde actualmente se hace su hermano gemelo, el Opel Corsa-e. Sin embargo, el gobierno francés está presionando para que la multinacional reconsidere su decisión y opte por fabricar el exitoso utilitario eléctrico en el país galo.

A pesar de ello, la cúpula del grupo parece tener preferencia por la planta zaragozana, pues España ofrece unos menores costes laborales y energéticos, algo vital para que un modelo de pequeñas dimensiones como el e-208 resulte competitivo en un panorama cada vez más complicado para los fabricantes europeos.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha tratado el asunto directamente con el CEO de Stellantis, Carlos Tavares. Aunque la empresa ha asignado a sus plantas galas hasta 12 nuevos vehículos eléctricos, la mayoría de ellos serán medianos o grandes, como los Peugeot e-308 y e-408.

Si bien suelen resultar menos rentables, los modelos pequeños por norma general suponen un mayor volumen de ventas para los fabricantes debido a su asequibilidad, algo beneficioso para los niveles de empleo de las factorías encargadas de su producción, lo que explica el interés de las autoridades francesas por lograr que el Peugeot e-208 se ensamble en una planta local.

Peugeot e-208

España se postula como uno de los principales productores europeos de coches eléctricos

París ya se anotó un tanto cuando Renault anunció que el R5 eléctrico se haría en Dieppe. Con todo, la tendencia del mercado es otra, ya que la mayoría de coches eléctricos económicos están siendo asignados a países más competitivos como Serbia o la propia España, que también ensamblará los Small BEV del Grupo Volkswagen (CUPRA Raval, Volkswagen ID. 2all, etc).

La reubicación del Peugeot e-208 coincidirá con su restyling de mitad de ciclo, que incluirá un diseño exterior remozado y un equipamiento tecnológico actualizado. Además, se extenderá al resto de la gama el nuevo conjunto propulsor recientemente estrenado por la variante GT, el cual ofrece unas mayores prestaciones y una autonomía superior.

La actual unidad de 136 CV (100 kW) de Vitesco (Continental) dará paso a un motor de 156 CV (115 kW) de Emotors (Nidec-Stellantis). Este propulsor será notablemente más eficiente, lo que unido a un nuevo pack de 51 kWh de capacidad en lugar de los 50 kWh del modelo anterior le proporcionará una autonomía máxima de 400 km WLTP.

Fuente | Automotive News Europe

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