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Hyundai Europa dice que no entrará en la guerra de precios de Tesla

Desde hace unos meses estamos viendo como la reciente estrategia de reducción de precios de Tesla ha llamado la atención de la industria automotriz, y muchos competidores han expresado su punto de vista. Ahora le ha tocado el turno a Michael Cole, CEO de Hyundai Motor Europa, que ha dado su punto de vista sobre esta situación.

El Sr Cole ha dicho en una Conferencia Automotriz de Reuters en Munich, que Hyundai no cambiaría su estrategia de precios a corto plazo, sino que daría a los consumidores una señal de estabilidad para que no tengan que preocuparse por las frecuentes fluctuaciones de las tarifas. Una crítica directa y clara a los frecuentes ajustes de precios de Tesla.

«No vamos a hacer lo que yo llamaría una reacción ciega, tratando de copiar lo que están haciendo nuestros competidores… Sabemos que los recortes de precios de Tesla atraerán a algunos clientes que no han considerado la marca antes, así que por supuesto que tenemos prestar atención a esto.»

Hyundai no es el primer fabricante en posicionarse en contra de los recortes de precios de Tesla. Recientemente, Rivian también reiteró su determinación de no bajar los precios de sus camionetas. Una estrategia que también ha sido adoptada por el CEO de Ford, Jim Farley, que comparó la guerra de precios desencadenada por Tesla con la práctica de Henry Ford de reducir los precios del Model T en 1913, y dijo que la reducción de precios actual es «un movimiento impactante».

El principal problema es que los números empiezan a no cuadrar. Si vemos las cifras de ventas, el Hyundai IONIQ 5 se está quedando atrás respecto a sus rivales. Una señal de que o la capacidad de producción no logra seguir la demanda, o realmente esta demanda no logra aumentar por el empuje de los rivales.

Y es que hoy en día un cliente tiene ante si la alternativa de lanzarse a por un atractivo Hyundai IONIQ 5, que en su versión de acceso cuenta con un motor de 125 kW (170 CV) y una batería de 58 kWh que le proporcionan 384 km de autonomía WLTP. Todo a cambio de un precio desde 48.520 euros antes de ayudas o promociones. La versión de más autonomía por su parte eleva la potencia del motor a los 168 kW (228 CV) la capacidad hasta los 77 kWh, y la autonomía hasta los 507 km WLTP, pero el precio se va a los 52.070 euros.

Por su parte, el cliente que opte por un Tesla Model Y cuenta con la versión Standard, con sus 220 kW (299 CV) y su batería de 57.5 kWh, que le otorgan una autonomía de 455 km WLTP, con un precio desde 46.490 euros. Por su parte, la variante Long Range Dual Motor sube su potencia hasta nada menos que 378 kW (514 CV) su batería hasta los 75 kWh, con una autonomía que se coloca en los 533 km WLTP. El precio por su parte es de 53.400 euros.

Como vemos, en la versión Standard el Model Y logra mejores cifras en todos los aspectos, potencia, autonomía…con un precio 2.030 euros por debajo el Hyundai. Por su parte la variante de más autonomía vemos como el Tesla también se coloca por encima en todos los apartados mecánicos, con un precio apenas 1.330 euros más que el IONIQ.

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¿Podrá competir Hyundai con estas cifras contra Tesla? Es algo que el tiempo nos dirá, y donde los coreanos pueden jugar con aspectos como su diseño, su mayor red de concesionarios y talleres, así como un sistema de 800V que permite al IONIQ 5 situarse en lo más alto en cuanto a tiempos de carga rápida.

De momento vemos que en España el Model Y es el coche eléctrico más vendido con bastante diferencia, 2.103 unidades en lo que llevamos de año, mientras que el IONIQ 5 se coloca en la 20ª posición con 277 unidades, por debajo de otras propuestas a priori menos competitivas desde el punto de vista técnico, como le nueva Volkswagen ID.Buzz o el Ford Mustang Mach-e.

En cuanto a las cifras en Europa, vemos que el IONIQ 5 no logra entrar en el Top 10, y con 7.307 unidades se sitúa a estas alturas en la posición 11ª, muy lejos del líder destacado que es precisamente el Tesla Model Y que acumula en lo que llevamos de año en Europa 53.124 unidades.

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