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Nissan y Renault, cada vez más cerca de alcanzar un acuerdo para compartir tecnología eléctrica

La relación entre Nissan y Renault continúa dando quebraderos de cabeza a sus respectivas cúpulas directivas. A pesar de la inminente reestructuración de la Alianza, a raíz de la cual Renault reducirá su participación en el fabricante japonés del 43 al 15% (mismo porcentaje que posee Nissan de la firma gala), las aguas están lejos de calmarse.

La última fuente de tensiones ha sido la repentina salida de Ashwani Gupta, COO de Nissan. Aparentemente, el ejecutivo estaba siendo investigado por orden de Makoto Uchida, CEO de la empresa, situación que ha sido denunciada públicamente por el asesor senior Hari Nada, que ha acusado a Uchida de querer eliminar la oposición interna al nuevo acuerdo con Renault.

A pesar de que la alta dirección de Nissan está dividida, los accionistas respaldaron el pasado martes a Uchida, dando un balón de oxígeno al proyecto de la Alianza. La principal preocupación del sector contrario a la asociación con Renault es la transferencia de propiedad intelectual, ya que ambos fabricantes aspiran a estrechar su colaboración en el desarrollo de vehículos eléctricos.

Los equipos negociadores continúan trabajando en los términos del nuevo acuerdo, según el cual Nissan adquirirá una participación de hasta el 15% en Ampere, la división de vehículos eléctricos y software de Renault. Aunque los del rombo retendrán el control de su spin-off, se espera que otros actores como Mitsubishi o Qualcomm también entren en su accionariado.

Plataforma CMF-EV para vehículos eléctricos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

La tecnología de origen Nissan, el principal escollo para la reestructuración de la Alianza

Nissan utilizará algunas de las plataformas eléctricas de Renault a nivel internacional (la CMF-A EV en mercados emergentes y la CMF-B EV en Europa), pero no está claro si esta relación será bidireccional: si bien el Megane E-TECH se asienta sobre la plataforma CMF-EV, cuya creación fue liderada por Nissan, es posible que la próxima generación de coches eléctricos medianos y grandes de Renault empleen una arquitectura de nuevo desarrollo.

Esto podría contentar al sector más «pro-japonés» de Nissan, que a cambio dejaría de beneficiarse de las sinergias y las economías de escala proporcionadas por Renault, que ya está buscando otros aliados (Valeo, STMicroelectronics, Qualcomm, Google, Airbus…) para reducir su dependencia tecnológica. El sector «pro-Renault» en cambio estaría a favor de seguir licenciando desarrollos a los franceses, lo que resultaría positivo para su competitividad… y para sus cuentas.

Fuente | Automotive News Europe

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