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Según Renault, la clave para hacer coches eléctricos más asequibles es la eficiencia

Gilles Le Borgne, responsable de ingeniería y director de tecnología del Grupo Renault, cree que la firma del rombo será capaz de mantener la movilidad personal asequible en la era del vehículo eléctrico. Una de las claves para conseguirlo será la eficiencia, que permitirá crear modelos de mayor autonomía utilizando baterías más pequeñas y baratas.

De acuerdo con el ejecutivo, los sistemas de propulsión eléctricos de Renault (motor y electrónica de potencia) actualmente rondan una eficiencia del 90%, porcentaje que llegará al 93% en su próxima generación de motores síncronos de excitación externa con doble devanado de rotor, desarrollada conjuntamente con Valeo y libre de tierras raras.

En paralelo, la compañía se está pasando a la tecnología de nitruro de galio para mejorar en un 2-3% la eficiencia de carga respecto a la actual tecnología de silicio. Esta novedad se estrenará en 2027 con una nueva hornada de coches eléctricos con sistemas de 800 voltios. Le Borgne ha confirmado que los próximos Renault eléctricos también tendrán una mejor aerodinámica.

El objetivo final es lograr un consumo de 11 kWh/100 km para dentro de cuatro años. En cuanto a las baterías, planea introducir celdas con una densidad de 700 Wh/l a corto plazo; además, la empresa ya está trabajando para llegar a los 750 Wh/l. Las baterías de electrolito sólido, que se lanzarán más adelante, alcanzarán los 1.000 Wh/l.

Renault 5 Prototype

Renault priorizará la eficiencia sobre el uso de baterías de gran tamaño

Para vehículos del tamaño del Clio (es decir, el próximo R5) y carácter urbano, Renault ofrecerá autonomías de 300-400 km WLTP. En modelos más grandes como el futuro Scénic, un SUV compacto de aproximadamente 4,50 metros de largo, la firma gala aspira a homologar unos 600 km WLTP (400 km reales en carretera).

Según el directivo, tener baterías de más de 100 kWh no es sostenible y repercute negativamente en el precio de los vehículos. En su opinión, la clave para lograr una movilidad eléctrica asequible y al alcance de todos es mejorar la eficiencia y ampliar la red de carga europea para que la autonomía no sea un problema para los usuarios.

El antes mencionado R5, que se pondrá a la venta en 2024, tendrá un precio de partida inferior a los 25.000 euros antes de ayudas. Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, anunció recientemente el lanzamiento de un modelo todavía más pequeño y asequible para 2027. Definido como un «kei car» a la europea, costará menos de 20.000 euros antes de ayudas.

Fuente | Automotive News Europe

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