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Valencia pierde la gigafábrica de Tesla debido a la filtración de las negociaciones

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, da por perdida la gigafábrica que Tesla estaba evaluando levantar en la región. La multinacional estadounidense habría tomado la decisión de suprimir nuestro país de su lista de posibles ubicaciones a raíz de las recientes filtraciones sobre el estado de las negociaciones, que ahora están rotas.

Tesla no se tomó a bien que se dieran a conocer públicamente las conversaciones internas, lo que provocó la ruptura entre ambas partes. Entre los países que todavía aspiran a hacerse con la factoría se encuentran Francia e Italia; de hecho, Elon Musk, CEO de la compañía, ya se ha reunido con sus respectivos líderes, Emmanuel Macron y Giorgia Meloni.

La construcción de estas instalaciones, que habría conllevado una inversión de como mínimo 4.500 millones de euros (superando por lo tanto a la gigafábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto), llevaba meses negociándose bajo el más absoluto de los secretos. Tesla ya cuenta con una planta en suelo europeo (Giga Berlín, en Alemania), la cual se encarga de ensamblar el Model Y destinado al mercado local.

Todo apunta a que su segunda gigafábrica en el viejo continente se encargará de producir un automóvil de corte más asequible, así como sus baterías. Teniendo en cuenta los plazos que suele manejar Tesla, es posible que el emplazamiento definitivo se conozca antes de que termine el año.

Recreación del Tesla Model 2

¿Cómo será el Tesla Model 2?

Las informaciones previas apuntan a que el Tesla Model 2 será un crossover compacto (segmento C) con una silueta similar a la del Model Y. Su precio de partida objetivo para el mercado estadounidense es de unos 25.000 dólares. Se espera que en Europa ronde los 30.000 euros antes de ayudas, una tarifa muy competitiva que probablemente le permita convertirse en uno de los coches eléctricos más populares del panorama.

La nueva plataforma costará la mitad que la utilizada en los Model 3 y Model Y; además, Tesla utilizará baterías LFP (litio-ferrofosfato), un pack estructural y grandes piezas de función en los subchasis delantero y trasero para lograr que el vehículo sea muy barato de fabricar. Por otro lado, podemos dar por hecho que empleará las nuevas celdas en formato 4680 de desarrollo propio, que incorporarán avances como un diseño de electrodo sin lengüeta.

«No queremos hablar de fechas exactas [de lanzamiento], pero este [nuevo modelo] es el enfoque principal de nuestro equipo de desarrollo de vehículos», declaraba hace unos meses Musk. «Vamos a tomar todo lo que aprendimos con los [Model] S, X, 3 e Y, el Cybertruck y el Semi en esta plataforma. Estamos tratando de llegar [a una reducción de costes] del 50% nuevamente«.

Fuente | Economía Digital

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