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Las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables superan a los diésel en Europa entre enero y abril

Según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) en los primeros cuatro meses de este año se vendieron un total de 559.733 coches eléctricos e híbridos enchufables en 30 países de Europa. Una cifra que supone por primera vez en este periodo superar a los modelos diésel.

La tendencia es bastante positiva y por ejemplo entre enero y abril las ventas de eléctricos han aumentado en Europa un 37%, mientras que las 550.391 unidades acumuladas por los modelos diésel suponen una caída interanual del 0,5%.

Esto supone que los coches eléctricos puros (BEV) han logrado una cuota de mercado del 12%, mientras que los híbridos enchufables han sido del 7.2%, logrando entre las dos tecnologías el 19.2%. De esa forma, estos logran primera vez superar a unos diésel que se han quedado con el 14.9%.

Por supuesto, vemos que para lograr superar a los diésel hay que sumar ambas tecnologías, eléctricos+híbridos enchufables. Pero con un 12% y con las recientes rebajas de precios de diferentes marcas, es más que probable que los eléctricos puros superen a los diésel en los próximos meses.

Esta evolución la podemos ver de una forma más gráfica con los datos de los últimos años, donde vemos que en 2019 se han matriculado en Europa 360.164 coches eléctricos, o apenas una décima parte de las ventas totales.

Cuota de ventas enero-abril 2023

Pero la pandemia supuso un punto de inflexión y en 2022 la brecha entre eléctricos y diésel se ha reducido a apenas 60.000 unidades. El año pasado, las ventas de coches diésel en Europa fueron de 1.637.766, mientras que las ventas de coches eléctricos más híbridos enchufables fueron de 1.577.079 unidades.

Entre las razones, los expertos indican que varios factores han favorecido el cambio de tendencia y entre ellas están las normas de protección ambiental de los diferentes gobiernos, que por un lado han puesto fecha final a las ventas de coches con motor de combustión, en 2035, así como han destinado importantes cantidades de dinero a las ayudas a la compra de coches eléctricos.

También está ayudando la expansión imparable de la red de recarga pública, la mejora de las autonomías de los vehículos, y todo en un entorno donde los precios de la energía y los vehículos se han disparado, poniendo un freno a un crecimiento europeo que se ha quedado muy por detrás del de otros mercados como China.

Pero estamos viendo un cambio de tendencia en este inicio de año, donde factores como la fuerte bajada del precio del litio, presionado por la menor demanda esperada para este año, así como la presencia de nuevos aspirantes como las baterías de sodio, se están sumando a factores como la recuperación del mercado de los semiconductores, donde incluso la producción ya supera a la demanda.

Algo que debería dar como resultado una bajada de precios de los vehículos, en un escenario donde están irrumpiendo de forma discreta pero imparable los grupos chinos, que están añadiendo presión a los grupos occidentales reacios a la bajada de precios y márgenes.

Fuente  | ACEA

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