¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Nissan «hace las paces» con Renault e invertirá 600 millones de euros en Ampere, su división de coches eléctricos

Tras años de crisis y meses de negociaciones, Nissan y Renault han alcanzado un acuerdo para reestructurar la Alianza, a raíz del cual la firma japonesa se ha comprometido a invertir hasta 600 millones de euros en la nueva división de coches eléctricos y software de sus socios franceses, Ampere. En un principio, el pacto definitivo se cerrará a lo largo del cuarto trimestre de este año.

Al convertirse en un inversor estratégico de Ampere, Nissan tendrá derecho a un asiento en su consejo de dirección, si bien habría que señalar que Renault retendrá una participación mayoritaria. Como parte del nuevo acuerdo, Renault reducirá su participación en Nissan del 43,4 al 15%, igualando el 15% que los nipones conservarán del fabricante galo.

Renault transferirá el 28,4% restante de sus acciones a un fideicomiso francés sin derecho a voto para la mayoría de las decisiones. Los del rombo darán instrucciones al fideicomisario para vender dichas acciones cuando las condiciones económicas sean razonables. En paralelo, la participación de Nissan en Renault pasará a ser con derecho a voto.

Jean-Dominique Senard, presidente de la Alianza, cree que este reequilibrio de poder permitirá mejorar el funcionamiento del grupo. «Los acuerdos que se han firmado hoy nos permiten pasar al siguiente capítulo de la Alianza. Fortalecen nuestra asociación y maximizarán la creación de valor para cada miembro. Esto también sienta las bases para una nueva gobernanza equilibrada, justa y eficaz».

Teaser del próximo Nissan Micra

Nissan y Renault seguirán colaborando en el desarrollo de coches eléctricos

La reformada Alianza colaborará en numerosos proyectos eléctricos. En los países emergentes, lanzarán varios modelos económicos basados en la plataforma CMF-AEV del Dacia Spring, mientras que en Europa compartirán una estructura de 800 voltios. También impulsarán una red de carga ultra-rápida en sus respectivos concesionarios.

Makoto Uchida, CEO de Nissan, resalta que la inversión en Ampere resultará especialmente beneficiosa en el viejo continente, que se está electrificando a gran velocidad. «La oportunidad de inversión en Ampere complementa y fortalece el impulso eléctrico continuo de Nissan en Europa y generará numerosas sinergias, que incluyen […] una gama más amplia de productos».

«Todos estamos comprometidos con la mentalidad correcta y damos la bienvenida a Nissan como un socio fuerte en Ampere», señala por su parte Luca de Meo, CEO de Renault. «Confirma el atractivo del proyecto para ser líder en Europa, lo que permite a Renault y sus socios de la Alianza posicionarse delante en la parrilla de salida en la carrera de los coches eléctricos y el software».

Fuente | Automotive News Europe

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame