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Las baterías LFP se consagran con la apuesta de Samsung SDI

Aunque muchos esperábamos que las baterías de electrolito sólido fuesen el gran hito que permitiese la explosión del coche eléctrico, finalmente parece que será una tecnología veterana y bastante más rudimentaria. Y es que las baterías de litio-ferrofosfato (LFP) están evolucionando lo suficiente como para convertirse en una alternativa sencilla, más sostenible, más duradera y económica para el coche eléctrico. Algo que se confirma con la apuesta de casi todos los grandes fabricantes, a los que ahora se sumará Samsung.

Se trata de un anuncio con un enorme componente simbólico, ya que los fabricantes surcoreanos han sido hasta hace poco la gran referencia en cuanto a producción de baterías. Pero el tsunami chino les ha mandado a un segundo plano en cuanto a volumen, aunque manteniendo su influencia e importancia en un sector necesitado de un número cada vez mayor de baterías.

Según informa el diario Business Korea, Samsung está preparando su principal fábrica, la de Ulsan, para acoger la que será la primera línea de producción de baterías LFP del país.

Corea del Sur está dando un giro en su estrategia para tratar de frenar el ascenso de los fabricantes chinos mediante una química que usa menos materiales y más sostenibles. Estas baterías, fabricadas con una mezcla de hierro, litio y fosfato, tienen una menor densidad energética respecto a las baterías de níquel, cobalto y manganeso (NCM) pero son mucho más económicas y duraderas.

Aumenta la demanda de baterías LFP

Según la consultora SNE Research, la china CATL se ha colocado como el primer fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos en el primer semestre de este año, con una impresionante cuota de mercado del 36,8%, lo que supone un 1.4% más que mismo periodo del pasado año. Por el contrario, la cuota de mercado combinada de las empresas de baterías de las «Tres Grandes» de Corea del Sur (LG Energy Solution, Samsung SDI y SK Innovation) cayó un 2,2% hasta el 23,9%.

Ahora, los coreanos esperan poder desarrollar rápidamente su propuesta de un tipo de baterías que tiene su mercado tanto en el coche eléctrico, como en los vehículos industriales, e incluso como respaldo de los sistemas eléctricos o de las energías renovables.

Un tipo de baterías que no paran de ver como aumenta su densidad energética, y actualmente las empresas más avanzadas, como la startup americana Our Next Energy, ya trabajan con celdas con una densidad energética de 162 Wh/kg y volumétrica de 263 Wh/L. Algo que le permiten apuntarse una mejora de entre el 23 y el 34% respecto a los sistemas LFP líderes en el mercado.

El resultado es el diseño de una batería que, instalada en un coche eléctrico medio, sería capaz de ofrecer una autonomía de 565 kilómetros con una carga completa. Algo que le permiten mejorar por ejemplo, las cifras del pack de CATL presentado hace unos días, que se queda en 400 km.

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