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BMW presentará en septiembre un prototipo «casi de serie» del coche eléctrico que marcará su futuro

El inminente Salón del Automóvil de Múnich, que se celebrará a principios de septiembre, ha sido el escenario elegido por BMW para revelar el concept Vision Neue Klasse, un prototipo prácticamente listo para producción que servirá como preludio de la próxima generación de coches eléctricos de la compañía alemana.

Oliver Zipse, CEO de la marca, ha confirmado que el vehículo estará en las carreteras «pronto», lo que coincide con las informaciones que señalan que la plataforma Neue Klasse debutará en 2025. Esta arquitectura eléctrica jugará un papel clave dentro de los planes de electrificación de la empresa; no en vano, «se trata nada menos que del futuro de la marca BMW, del BMW Group y de nuestra gama».

Los dos primeros modelos en utilizar la Neue Klasse serán los Serie 3 (i3) y X3 (iX3), ambos del segmento D. La producción de esta plataforma comenzará a lo largo de 2025 en la planta de Debrecen (Hungría), a la que seguirán las de Múnich (Alemania) y Shenyang (China) en 2026, así como la de San Luis Potosí (México) en 2027.

La Neue Klasse será compatible con sistemas de conducción autónoma de nivel 2+ y 3, y permitirá a BMW aprovechar mejor la naturaleza eléctrica de sus vehículos, ofreciendo una mejor habitabilidad que en los modelos basados en las plataformas multienergía FAAR (empleada en el iX1) y CLAR (empleada en los i4, i5, iX e i7).

BMW i Vision Dee

Los próximos coches eléctricos de BMW ofrecerán hasta 1.000 kilómetros de autonomía

Los i3 e iX3 estrenarán las celdas cilíndricas de sexta generación de BMW, que serán producidas por CATL y EVE Energy. Estas baterías de tipo NCM tendrán un cátodo con un mayor porcentaje de níquel y menos cobalto, así como un ánodo rico en silicio. Esto se traducirá en un salto del 20% en la densidad energética, del 30% en la autonomía y del 30% en los tiempos de carga.

El alcance de los BMW Neue Klasse llegará a los 1.000 km por carga, y dependiendo del modelo, ofrecerán unos tiempos de carga de entre 12 y 20 minutos, ya que utilizarán un sistema eléctrico de 800 voltios. Disponible en configuraciones de uno, dos y hasta cuatro motores, la Neue Klasse ofrecerá hasta 1.360 CV (1.000 kW) de potencia.

Por el momento no está claro qué formato de carrocería tendrá el prototipo, aunque los rumores apuntan a que el primer modelo en llegar al mercado será el SUV iX3 (2025), por lo que hay menos posibilidades de que el concept car sea un adelanto del sedán i3 (2026).

Fuente | Automotive News Europe

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