El CEO de la startup estadounidense Lucid, Peter Rawlinson, ha confirmado que su primera planta en el extranjero, que se situará en Arabia Saudí, comenzará a operar el próximo mes de septiembre. Las instalaciones se ubicarán en King Abdullah Economic City y todavía están en construcción, por lo que la producción inicial será baja.
En un primer momento, la factoría saudí recibirá vehículos parcialmente ensamblados en Estados Unidos. «La construcción de la nueva planta de Lucid en Arabia Saudí está muy avanzada y se espera que las operaciones de montaje de vehículos comiencen en septiembre de 2023. En su punto máximo, esperamos fabricar hasta 155.000 vehículos al año en la planta«.
Las obras no se completarán hasta bien entrado el año 2025. Arabia Saudí, que es el principal accionista de la compañía, anunció el año pasado su intención de adquirir un total de 50.000 automóviles de Lucid (cantidad ampliable a otras 50.000 unidades) durante un periodo de diez años. Dicho acuerdo de compra ya se ha finalizado, y las primeras entregas tendrán lugar antes de que termine el año.
«Estamos en camino de ejecutar las entregas en virtud del acuerdo de compra con el gobierno de Arabia Saudí y, hasta el momento, estoy satisfecho con la demanda de los consumidores y el gobierno». El Fondo de Inversión Pública saudí recientemente participó en la última ampliación de capital de la marca, invirtiendo 1.800 millones de dólares a través de Ayar Third Investment Company, asociada al fondo.
El Lucid Air Sapphire debutará durante la Monterrey Car Week
Lucid continúa avanzando en el desarrollo de su segundo modelo, el SUV Gravity. Además, hace unos días anunció una importante bajada de precios en toda su gama con el objetivo de entrar en la guerra de precios iniciada por Tesla. Las versiones del Air que se han beneficiado de las rebajas han sido las Pure (4.600 dólares, -4,6%), Touring (13.000 dólares, -11,5%) y Grand Touring (29.000 dólares, -18,4%).
Aprovechando la Monterrey Car Week, Lucid ha revelado las especificaciones definitivas del radical Air Sapphire, que es capaz de completar el 0-60 mph (0-96,6 km/h) en 3,87 segundos y el cuarto de milla en menos de 9 segundos, alcanzando una velocidad punta de 205 mph (330 km/h). Según los responsables de su desarrollo, se trata del sedán más prestacional jamás producido, superando incluso al Tesla Model S Plaid. Ambos disfrutan de un tren propulsor de tres motores (1+2), pero mientras que el Tesla se queda en 1.020 CV de potencia, el Lucid supera los 1.200 CV.
Fuente | InsideEVs