¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Elon Musk vuelve a vaticinar la «bancarrota» de sus rivales y apunta a Ford, GM y Stellantis

El mandamás de Tesla, Elon Musk, se mueve como pez en el agua en asuntos como estos: el también responsable de la red social X (anteriormente conocida como Twitter), ha aprovechado su plataforma para contestar al comentario de una usuaria y referirse a la huelga que está llevando a cabo el sindicato estadounidense UAW contra los tres grandes fabricantes de coches de Detroit: Ford, General Motors y Stellantis.

Los trabajadores llevan varias semanas de parones, e incluso el presidente norteamericano Joe Biden se posicionó de su lado: reclaman salarios un 40% más altos, semanas laborables más cortas, de 32 horas (frente a las 40 actuales) y garantías en forma de contratos de cuatro años.

Ford, General Motors y Stellantis se encuentran en una encrucijada importante en Norteamérica: tres estas fábricas están sufriendo parones importantes, en pleno proceso de transición hacia el vehículo eléctrico, todavía en fases muy prematuras. Y todo ello, en plena carrera por cerrar la brecha existente con Tesla, líder absoluto del mercado de eléctricos allí.

Tesla manejó de una forma muy diferente el intento de sindicalización en su Gigafábrica de Buffalo, en Nueva York: 25 empleados, a principios de este año, anunciaron sus planes de sindicalizarse con la ayuda de ‘Workers United’. ¿Cómo reaccionó Elon Musk? Despidiendo a 30 empleados, de los que solo uno formaba parte de ese grupo de 25 ‘rebeldes’. El sindicato presentó posteriormente una queja ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales por las «represalias» mostradas por la marca.

La nueva predicción de Elon Musk sobre sus rivales

Regresando al jefe de la marca de vehículos eléctricos, Elon Musk, este se refirió a la huelga de la UAW y las condiciones que exigen sus trabajadores: «Quieren un aumento salarial del 40% y una semana laboral de 32 horas. Una forma segura de llevar a GM, Ford y Chrysler (por Stellantis) a la quiebra por la vía rápida», dijo en su tweet. No es la primera vez que Musk lanza declaraciones como esta, vaticinando la bancarrota de sus rivales, pero esta vez ha señalado con ‘nombres y apellidos’.

Lo cierto es que esta última huelga sin precedentes por parte de la UAW, como comentamos en otra ocasión, tiene un claro beneficiado: de nuevo, Tesla. Y en parte, la frase de Musk en Twitter puede ser premonitoria, ya que de ceder a las peticiones de sus trabajadores, el trío de Detroit sufriría un aumento de sus costes de producción, lo que dificultaría su camino hacia la electrificación y les alejaría más de Tesla, cuyas condiciones laborales son, curiosamente, peores que en sus tres rivales: 45-50 dólares la hora frente a los 64-67 dólares, respectivamente.

Tesla es la gran beneficiada de la huelga de los trabajadores de Ford, General Motors y Stellantis

«Las grandes automotrices se encuentran en una situación difícil cuando se trata de hacer la transición hacia el coche eléctrico, y las actuales discusiones con los sindicatos eventualmente darán como resultado un fuerte aumento en los costes que los empujará aún más hacia los números rojos», dice un informe de Munster al respecto de las exigencias de la UAW.

Otro que habló del tema hace poco fue Donald Trump, reconocido anti coches eléctricos. Al ex presidente estadounidense parece importarle muy poco los problemas generados por la huelga: «No importa lo más mínimo lo que reciban porque en dos años todos se quedarán sin negocio. No importa lo que obtengan en las próximas dos, tres o cinco semanas. Van a cerrar sus puertas y van a construir esos automóviles en China y otros lugares».

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame