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Hasta 10.200 euros de ayuda para los propietarios de un coche eléctrico que quieran instalar solar, baterías y carga bidireccional en Alemania

El gobierno de Alemania acaba de confirmar que lanzarán un nuevo programa de incentivos públicos que subvencionarán la instalación de sistemas solares y de baterías, además de introducir los sistemas de carga bidireccionales por primera vez en estas medidas.

Esta línea de ayudas supondrá entregar hasta 10.200 euros a los propietarios de una vivienda que instalen un sistema fotovoltaico, una batería de respaldo, y además un cargador bidireccional. En caso de no montar este cargador, la cantidad se reduce ligeramente hasta los 9.600 euros.

El requisito para la máxima ayuda es que las tres tecnologías se compren juntas y sean nuevas. Además, los interesados ​​tendrían que poseer un coche eléctrico, o al menos haber realizado el pedido en el momento de solicitar el subsidio.

La producción de la instalación fotovoltaica también deberá utilizarse principalmente para cargar el coche, en un programa que busca incentivar la movilidad eléctrica, pero también acelerar una producción eléctrica  descentralizada.

De esa forma, la importante inversión que supone una instalación solar más la batería de respaldo, se ve reducida de forma más que sustancial, lo que desde el gobierno alemán espera se traduzca en una fuerte demanda.

Curiosamente, este movimiento llega en un momento donde las ayudas a la compra de coches eléctricos está comenzando a menguar en Alemania. Y es que de los 9.000 euros que contaban los compradores alemanes hasta el pasado año, este la cantidad bajó hasta los 6.750 euros, y en 2024 de nuevo se recortará hasta los 4.500 euros. Además, desde este mes de septiembre las empresas ya no pueden acceder a las ayudas, que se limitarán a los usuarios particulares.

Opinión

Aunque incentivar las instalaciones que permitan descentralizar la producción eléctrica es una buena idea, con el uso de solar y con las baterías de respaldo, y también la introducción paulatina de la carga bidireccional, la realidad es que estas medidas se centran demasiado en un tipo de cliente. El que tiene una casa.

Alemania gastará 500 millones de euros en una medida positiva, pero que tendría que complementarse con acciones similares destinados a los muchos clientes que viven en zonas residenciales sin posibilidad de instalar energía solar, o simplemente que están alquilados.

Una parte del mercado que podría ver como se reduce su factura energética gracias a estas islas solares y con baterías. Y es que no hay mayor incentivo para el comprador de un coche eléctrico que acceder a recargas baratas.

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