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De horas a minutos: Toyota presenta su prototipo de gigacasting, que reducirá a la mitad sus tiempos de producción

En los próximos años, Toyota implantará nuevos métodos de producción con el objetivo de agilizar el desarrollo y la producción de sus nuevos modelos, así como de reducir costes. Una de las soluciones por las que el gigante asiático apostará será el gigacasting, que debutó hace unos años de la mano del Tesla Model Y.

El SUV estadounidense fue el primer automóvil de la industria en utilizar grandes piezas de fundición en su bastidor, señalando el camino a seguir a otras marcas como Volkswagen o Volvo, que también han confirmado su utilización en sus futuros modelos, ya que simplifica enormemente todo el proceso de fabricación.

Toyota acaba de presentar un prototipo de su nuevo sistema de gigacasting para la planta de Myochi, el cual permite fabricar un tercio de la carrocería en apenas unos minutos. La firma japonesa confía en este avance para poder escalar la producción de sus coches eléctricos de forma rápida y rentable.

Así, utilizará este método para fabricar la sección delantera y trasera de un nuevo modelo eléctrico que verá la luz en 2026. Normalmente, el tercio trasero de un automóvil equivalente de la compañía está formado por 86 piezas y su construcción conlleva un total de 33 pasos que tardan varias horas en completarse.

Toyota

Toyota quiere recortar distancias con Tesla y BYD, actuales líderes del sector

La empresa quiere reducir a la mitad sus procesos de producción, así como ajustar las inversiones en sus factorías y aprovechar mejor el espacio disponible en ellas. Toyota aspira a lograr una productividad un 20% superior a la competencia mediante un software propio que analizará las condiciones óptimas de moldeo.

El conglomerado estima que venderá aproximadamente 1,5 millones de coches eléctricos a baterías a nivel mundial de cara al año 2026, superando los 3,5 millones en 2030. Por este motivo, actualmente se encuentra trabajando en una nueva plataforma eléctrica desarrollada desde cero como tal que reemplazará a la actual e-TNGA, que debutó en 2022 con el bZ4X.

El año pasado, Toyota apenas entregó 24.000 coches eléctricos a nivel mundial. Con el objetivo de recortar distancias con los actuales líderes del sector (Tesla, BYD y Volkswagen, por ese orden), se ha creado un equipo específico especializado en este tipo de vehículos; además, la firma nipona también está destinando una cantidad ingente de recursos al desarrollo de sus baterías de electrolito sólido, que de acuerdo con las últimas previsiones deberían llegar al mercado en 2027-2028.

Fuente | Nikkei

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